BCH: Pese al COVID-19, flujo de remesas es similar al registrado en 2019

281
flujo de remesas covid-19
El Banco Central dijo que las cifras de 2020 cerrarán con una diferencia mínima.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese al enorme impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía de Estados Unidos (EE.UU.) y a nivel mundial, el flujo de remesas familiares no sufrirá un efecto mayor al que se proyectaba hace unos meses.

A pesar del confinamiento decretado al inicio de la emergencia sanitaria en los diferentes estados de EE.UU., los hondureños residentes en ese país no dejaron de enviar dólares a sus familiares.

De acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH), la economía nacional recibirá al final de este 2020 poco más de 5.5 millones de dólares; una cifra bastante similar a la de 2019.

Hasta el 30 de noviembre del año en curso, el BCH reportó $5,010 millones de dólares, cuando a la misma fecha del 2019 se contabilizaban $4,9143 millones. Lo que indica una diferencia favorable de $96.1 millones de dólares, representando una variación del 2 %

Comportamiento de las remesas pese a la pandemia

Según el BCH, en los primeros dos meses del presente año las remesas reportaron un ingreso mayor que en el mismo periodo del 2019. Desde entonces se venía asegurando un cierre prometedor del 2020; pero en marzo, con el inicio de la alerta sanitaria por el COVID-19, se cerraron varios países y entre ellos EE.UU.

Por el avance de la pandemia entre los meses de marzo, abril y mayo de este año, el flujo de divisas a Honduras tuvo una disminución considerable. En los meses siguientes, ya se notó un aumento significativo, incluso mayor al de 2019, y se debe a la reactivación de la economía en el país del norte.

Lea además: Salud un 30% de establecimientos sanitarios están afectados por Eta e Iota 

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, confirmó a un medio local que al 23 de noviembre del año pasado se registraban $4,914.6 millones en ingresos por remesas, y «es una luz» con la que se espera que al cierre de 2020 se alcance al menos el valor total ingresado en 2019, es decir, $5,522.0 millones.