27.3 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

Galería: Así se mira Washington a un día de la toma de poder de Biden

Debes leer

REDACCIÓN. Mañana se llevará a cabo un evento trascendental en la historia de Estados Unidos, pues se dará la toma de poder de Joe Bien, presidente electo, en una ceremonia fuera de lo común.

No es solo el hecho de que se efectúe en medio de una pandemia mundial, sino que también el actual mandatario del país, Donald Trump, se enfrenta a un juicio político.

El evento presidencial se desarrollará en Washington, precisamente en el Capitolio. Lugar  donde a inicios del mes hubo una serie de disturbios que provocaron la muerte de 5 personas.

La toma de posesión de Biden

La ocasión dará inicio a mediodía, hora local. Solo estarán invitadas pocas personalidades, como ser presidentes de otros países e importantes líderes políticos.

La población en general deberá conformarse con verlo través de la televisión con el fin de evitar contagios de la COVID-19.

Las autoridades exhortaron a los residentes de Washington a quedarse en casa para seguir virtualmente la ceremonia de toma de posesión del 46° presidente de los Estados Unidos.

En caso de que las personas no obedezcan a las recomendaciones, no podrán ingresar al Congreso ya que este estará cerrado y custodiado por un gigantesco despliegue de fuerzas de seguridad tanto policial como militar.

El protocolo

La vicepresidenta electa de EE. UU., Kamala Harris, jurará su cargo con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo estadounidense.

Ese plan busca subrayar el momento histórico que supondrá la investidura de Harris, que será la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

Por su parte, Biden prestará juramento de su cargo frente al presidente del Tribunal Supremo, el juez de tendencia conservadora John Roberts.

El juramento de ambos cargos consiste en repetir una breve frase que les recitarán Roberts y Sotomayor, y con la que Biden y Harris se comprometerán a ejercer diligentemente sus nuevos puestos y a defender la Constitución.

Mientras jura su cargo, Harris pondrá la mano encima de dos biblias, como es tradición en el país.

La primera biblia que usará perteneció a una amiga de la familia de Harris, Regina Shelton, y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de la vicepresidenta electa.

Biden, por su parte, según medios locales, tiene previsto usar, para jurar su cargo, la misma biblia que ha utilizado con ese fin durante toda su carrera política: un enorme tomo que es propiedad de su familia desde 1893, y que mide casi 13 centímetros de ancho.

La última vez que el demócrata usó esa biblia, fue para jurar en 2013 su segundo mandato como vicepresidente estadounidense.

Lea también: EEUU: FBI busca a seguidores de Donald Trump

Seguridad y ausencia de Trump

Debido a la amenazas de posibles protestas, la ceremonia contará con el mayor operativo de seguridad de la historia de la nación.

Las autoridades decidieron trasladar a la ciudad 25.000 tropas de la Guardia Nacional de al menos seis estados y el Distrito de Columbia, un número mayor de tropas que las desplegadas actualmente por EE.UU. en guerras en el extranjero, destaca la prensa estadounidense.

Estas fuerzas se sumarán a más de 3.800 policías de la policía metropolitana y 2.200 de la policía del Capitolio, el cuerpo en el punto de mira desde el ataque a la sede legislativa, informa Reuters.

También para la toma de poder, Donadl Trump no estará en el evento. El magnate estará en Florida, mientras su sucesor Biden, deja de ser el presidente electo, para convertiste en el nuevo mandatario de los Estados Unidos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido