23.4 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Orellana: De no aprobar Ley de Junta Nominadora no viene la CICIH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), Edmundo Orellana, advirtió que de no aprobar la nueva Ley de la Junta Nominadora no vendrá al país la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, podrían existir fuerzas políticas que pretenden impedir la nueva ley de Junta Nominadora y sin ella no habrá CICIH.

“No sé si hay fuerzas políticas que quieran torpedear la nueva ley, pero si no se logra aprobar esa ley, no creo que la CICIH venga, definitivamente”, lamentó.

Sobre el mismo tema, la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, aseguró que en efecto hay fuerzas políticas buscando entorpecer la aprobación de la ley.

Lea además – Situación jurídica del CN: ¿Tropiezo para instalación de CICIH?

sin ley no vendrá CICIH
Edmundo Orellana, ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC).

“Si logramos la aprobación en el CN tendremos a los mejores 45 (nominados) en el Congreso. Y vamos a tener un gran problema porque serán 45 que todos serán buenos”, indicó.

La actual Ley de Junta Nominadora para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) establece que se tiene hasta el 30 de julio para convocar a las instituciones y organizaciones para que remitan los nombres de sus representantes. Mientras tanto, la nueva ley en espera de su aprobación indica que el plazo es hasta el 15 de julio.

Las 7 recomendaciones a cumplirse para la CICIH

La CICIH está condicionada al cumplimiento de por lo menos 7 recomendaciones hechas por la Misión Exploratoria de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las fuentes consultadas por TIEMPO señalaron que entre las recomendaciones de la misión exploratoria figuran la necesidad de derogar la Ley de Amnistía.

Otra recomendación de la misión exploratoria es que se legalice la Junta Directiva del Congreso Nacional, que preside Luis Redondo, según las fuentes consultadas.

Adicionalmente, la misión exploratoria está recomendando que la CICIH venga al país por 10 años, no menos.

Lea la nota completa: Las 7 recomendaciones que deben cumplirse para que venga la CICIH

sin ley no vendrá CICIH
Hace unas semanas llegó una misión exploratoria para evaluar la llegada de la CICIH.

Por otro lado, recomiendan que la aprobación de la Comisión en el Congreso, sea con mayoría calificada, es decir con dos terceras partes de la totalidad de los votos (85 votos).

Sumado a lo anterior, la lista de recomendaciones incluye que la CICIH pueda actuar de manera autónoma e independiente.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido