30.1 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Por conflicto de intereses no aprueban ley para Junta Nominadora

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El analista político Augusto Aguilar, en una entrevista para un medio local, aseguró que la falta de aprobación de la ley sobre la Junta Nominadora, para la selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), enviada desde el Poder Ejecutivo, se debe a la falta de voluntad política y por la existencia de un conflicto de intereses.

De igual manera, dijo que los distintos partidos políticos involucrados en la Junta Nominadora, quieren seguir teniendo una cuota de poder dentro de la CSJ.

Asimismo, explicó que si existiera voluntad política por los diferentes sectores, se pudiese aprobar la ley con las reformas necesarias, para no beneficiar a pequeños grupos.

Le puede interesar: Sociedad civil y CUTH no tienen candidatos para Junta Nominadora

AUGUSTO AGUILAR
El analista Aguilar dijo que todos los entes políticos quieren mantener su cuota de poder en la CSJ.

“Aquí lo que ha faltado es voluntad política y que los partidos quieren seguir guardando su cuota de poder en la CSJ. Si hay buena voluntad se pueden hacer las reformas que no respondan a los intereses de algunos grupos y partidarios”, manifestó.

Además, puntualizó que el problema no está en la ley, sino en la aplicación que le dan las autoridades.

“Insisto que lo que prevalece actualmente son los intereses políticos. El problema no es la ley, sino cómo la aplican las personas, que siempre lo hacen en base a sesgos políticos”, indicó.

El anteproyecto de ley fue presentado a través del ministro de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana. Esta iniciativa propone que la selección de esta junta sea mediante autopropuestas.

En ese contexto, Orellana dijo que la idea surge desde la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro y es con la finalidad de fortalecer el Estado de derecho en Honduras.

Iniciativa del Ejecutivo no se agendó 

Sobre este tema, el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, manifestó que al anteproyecto de ley emitido desde el Ejecutivo, no se le dio importancia.

Del mismo modo, expresó que la Junta Directiva del actual Congreso, no agendó la discusión del anteproyecto de ley.

“El tema es que no se le dio la importancia necesaria, eso hubiese sido un tema prioritario desde el inicio de este CN, si no se agendó y no se llevó a discusión es responsabilidad de la junta directiva”, aseguró

Lea también: Envían al Congreso iniciativa para disolver Junta Nominadora

antecedentes penales en línea
Diferentes sectores indicaron que ya se está a contratiempo para establecer bajo qué mecanismo se elegirán los magistrados.

Ante eso, distintos sectores se han pronunciado señalando que actualmente se está a contratiempo para la modificación de una ley sobre la elección de magistrados y que para estos días ya se debería tener definido el mecanismo de selección.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, David Manaiza, señaló que “estamos a contratiempo, mi intuición jurídica y legal es que no creo que se pueda modificar y se seguiría con el mismo procedimiento que se ha venido haciendo”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido