28.4 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

Envían al Congreso iniciativa para disolver Junta Nominadora

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional una iniciativa que pretende disolver la Junta Nominadora, que selecciona a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta iniciativa también propone que la selección de esta junta sea mediante autopropuestas.

Le puede interesar – Rafael Canales: CAH tendrá voz contundente en elección de la CSJ 

El ministro de la Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, indicó que la idea surge para fortalecer el Estado de derecho en Honduras.

“La idea como se planteó desde la toma de posesión de la señora Presidenta es fortalecer el Estado de derecho, evolucionar hacia un país en donde ciudadanos tengan la convicción de que, en los casos que se conozcan en los tribunales, están aplicando reglas de equidad y objetividad”, explicó que funcionario.

Orellana explicó que se necesita que las personas idóneas ocupen esos lugares.

De igual manera, Orellana manifestó que la única manera de cambiar esta situación, es cambiando las reglas para la selección de las personas que fungen en altos cargos de la administración pública.

“La única manera de lograrlo es cambiando las reglas en los procesos de selección de los altos funcionarios del Estado, en el caso de la Corte Suprema de Justicia”, indicó el ministro.

Junta nominadora

Asimismo, el funcionario público aseguró que el problema en esta selección no tiene raíz en el Poder Legislativo.

“La historia nos revela que el problema no está en el Congreso Nacional, el problema está en la junta nominadora”, explicó Orellana.

En este sentido, el ministro expresó que cualquier persona puede formar parte de la junta nominadora.

“Puede llegar cualquiera, puede llegar un representante del crimen organizado, puede llegar un capo, incluso, y no corre nada, porque no se le exigen requisitos a los miembros de la junta nominadora”, manifestó el funcionario.

También, Orellana señaló que no existe una exigencia particular para determinar los criterios de selección que deben de evaluar quiénes proponen a estos miembros.

“Tampoco hay ninguna exigencia específica para determinar qué criterios se van a utilizar para evaluar los actores que determinan la idoneidad de los candidatos, todo es necesario cambiarlo”, indicó.

remiten iniciativa disolver Junta Nominadora
El ministro manifestó que es necesario realizar estos cambios para recuperar el Estado de derecho.

Propuesta

Orellana explicó que desde el Poder Ejecutivo se busca crear nuevos proyectos que permitan que las personas idóneas ocupen estos cargos.

“La idea es que la junta nominadora está integrada por personajes idóneos, porque van a seleccionar a aquellos que nos van a juzgar”, expresó.

Asimismo, manifestó que es necesario que se elijan a los mejores para que el Congreso Nacional pueda seleccionar a los candidatos correctos.

“Los mejores para que esos sean enviados al Congreso Nacional y el Congreso Nacional finalmente escoja, no entre cualquiera, sino entre los mejores”, destacó.

Constitución de la República

La Constitución de la República establece que una Junta Nominadora seleccionará a los nuevos magistrados que integran el máximo órgano de justicia.

Este concilio estará integrado por un representante de la CSJ, un representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y el Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH).

Asimismo, un representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y un representante del Claustro de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

También, un representante de sociedad civil y un representante de las Confederaciones de Trabajadores.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido