25.1 C
San Pedro Sula
jueves, octubre 6, 2022

Salvador Ramos: Esto se sabe del autor del tiroteo en la escuela

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. Al menos 19 niños y dos maestras murieron este martes en una escuela en la localidad de Uvalde, en Texas, después de que un joven de 18 años entró armado y comenzó a disparar.

El individuo fue identificado como Salvador Ramos, ciudadano estadounidense y residente de ese pueblo, de 15.000 habitantes.

De acuerdo con declaraciones de senadores estatales, Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR unos días antes del ataque, poco después de cumplir 18 años.

Un informe policial sostiene que el agresor compró el fusil tipo AR de un negocio con licencia federal en el área de Uvalde el 17 de mayo y al día siguiente compró 375 proyectiles.

Salvador Ramos
Un tablero con la lista de clases y maestros se exhibió en las afueras de un Centro Cívico donde los estudiantes habían sido transportados desde la Escuela Primaria Robb para ser recogidos después del tiroteo.

El gobernador de Texas, Greg Abbot, declaró que Ramos murió aparentemente tras enfrentarse a la Policía en la escuela. Dos de los agentes fueron alcanzados por balas, pero Abbot aseguró que se encuentran en estado estable.

En una cuenta de Instagram que presuntamente pertenecía al atacante aparecieron varias publicaciones con fotografías de armas. Además, una selfie parece mostrar al pistolero frente a un espejo y otra foto muestra una mano sosteniendo un cargador para rifle. Actualmente, la cuenta está siendo revisada por las autoridades.

Le puede interesar: Tirador disparó a su abuela antes de perpetrar masacre en escuela

Las víctimas

Las víctimas eran alumnos de 2°, 3° y 4° grado con edades comprendidas entre 7 y 10 años. Dos profesoras también murieron en el tiroteo en esta escuela de unos 500 alumnos, la mayoría de origen latinoamericano.

Aún no está claro el motivo del crimen, pero la policía reporta que todo parece indicar que Ramos actuó solo. El joven conducía una camioneta que chocó contra una zanja a pocos metros de la Robb Elementary School.

Vistiendo un chaleco antibalas, salió del vehículo accidentado portando un rifle que luego disparó a fuego abierto contra el edificio.

Uno de los rifles se encontró en la escena del crimen, junto con siete cargadores de 30 rondas cada uno, y el otro en su coche accidentado fuera de la escuela, según los informes.

Un joven tímido que sufría bullying

Medios estadounidenses han ido revelando detalles sobre la vida y la personalidad del atacante, definido por algunos de sus compañeros como un joven solitario que sufría acoso escolar.

Un estudiante que había sido amigo de Ramos en octavo grado explicó al Washington Post que era un adolescente tímido al que sus compañeros sometían a un constante acoso porque tartamudeaba y ceceaba.

Salvador Ramos
Amerie Jo Garza, víctima del tiroteo en la escuela el 24 de mayo de 2022, aparece en una foto familiar.

Relató que el joven mostró cambios extraños en su personalidad y comenzó a tener comportamientos inusuales, como hacerse cortes en la cara.

También comentó que el joven comenzó a vestir completamente de negro y con botas militares. Además, solía ausentarse de la escuela por largas temporadas, por lo que no parecía que fuera a graduarse.

De igual manera, advirtió que desde los 14 o 15 años tenía un comportamiento diferente, era difícil mantener una conversación con él y parecía haberse convertido en “un marginado en la escuela”.

Por su parte, un vecino de Ramos de 41 años declaró a la cadena CBS, que Ramos “tuvo una vida difícil” y que su madre era adicta a las drogas y “nunca mostró amor” por él.

El perfil de Facebook del tirador

Según el gobernador Abbott, Ramos hizo tres publicaciones en su perfil de Facebook antes del tiroteo.

En la primera, unos 30 minutos antes, escribió: “Le voy a disparar a mi abuela”.

La segunda publicación confirmó que lo había hecho. En la tercera publicación, unos 15 minutos antes de que comenzara su ataque en la escuela, anunció que iba a disparar contra una escuela primaria.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido