28.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Orellana: Misión de la ONU pidió no revelar detalles de reuniones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, aseguró que existe un acuerdo con la misión exploratoria de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), para no revelar detalles de las reuniones que se desarrollan en el país.

“Tenemos un acuerdo con ellos, de no hablar de los temas que ahí fueron discutidos, ellos nos pidieron eso y hemos respetado. Nosotros lo que explicamos es la situación del país, el sistema de impunidad, porque es lo que deben saber para tomar decisiones”, declaró.

UNU no revelar detalles reuniones
Edmundo Orellana es el secretario asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.

En ese sentido, contó que la misión exploratoria que se encuentra en Honduras, ya se reunió con el Gabinete de Gobierno y se les ha planteado que hay voluntad para combatir la corrupción.

Le puede interesar: Misión de la ONU destaca reuniones en Casa Presidencial

“Hay voluntad política para permitir que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) acompañe acciones contra la corrupción”, aseguró Orellana.

¿Para qué vinieron representantes de la ONU?

Asimismo, el vocero de la misión exploratoria, Andrés Salazar, aseguró que el motivo de la presencia de los representantes de la ONU es analizar el actual entorno del país.

“Para entender mejor la situación y ver lo que se está pensando en torno al pedido del gobierno del establecimiento de un mecanismo contra la impunidad y la corrupción“, mencionó Salazar.

La delegación que llegó al país el domingo cumplió un mandato del secretario general de la ONU, en atención a una solicitud que el 17 de febrero hizo la presidenta Xiomara Castro.

“Estaremos toda la semana viendo a distintos sectores y una vez de regreso a la sede, estaremos asesorando al secretario general”, manifestó Salazar.

La misión de la ONU se reunirá con autoridades de la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). También, se realizarán reuniones con los empresarios, sociedad civil y personeros de otros sectores.

Ministerio Público a favor de la CICIH

El Ministerio Público (MP) se pronunció ayer y mostró su apoyo a la llegada de la CICIH.

Además, señalaron la importancia de la instalación de la CICIH debido a que Honduras y Latinoamérica han venido sufriendo durante décadas por la corrupción e impunidad. En tal sentido, destacan que su combate es algo que ya figura en la agenda internacional.

UNU no revelar detalles reuniones
La comisión se estaría instalando en Honduras en los próximos meses.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido