33.4 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Villeda: Varios sectores quieren impedir elección de la nueva CSJ

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, en un entrevista para un medio local, aseguró que algunos sectores están tratando de impedir la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a que se oponen a seguir las condiciones establecidas para el nombramiento.

“Hemos identificado sectores en contra de que se elijan nuevas autoridades, se quiere violentar la Constitución de la República obviando una reforma constitucional donde se establece que uno de los requisitos para ser magistrado es ser abogado y notario”, indicó.

Asimismo, dijo que ya había voces internas en el Congreso Nacional pretendiendo eliminar el requisito, para colocar candidatos por conveniencia política.

Te puede interesar – Rolando Argueta: Elección de la nueva CSJ no debe politizarse

Mauricio Villeda extorsión legislativa
Villeda se pronunció sobre la próxima elección de magistrados de la CSJ.

De igual manera, detalló que en el Poder Ejecutivo existe nepotismo y que quieren que suceda en el Poder Judicial, debido a que no ha existido inhabilitaciones por parentesco.

“Identificamos que no existen, por ejemplo, inhabilitaciones por parentesco. Existe nepotismo en el Ejecutivo, Legislativo y ahora en el Poder Judicial, entonces las inhabilitaciones por parentesco habría que introducirlas”, expresó.

Además, señaló que la población hondureña debe estar preparada para defender el Estado de derecho, para evitar irregularidades en la elección de los magistrados.

“Tenemos que estar preparados como hondureños para defender el Estado de derecho, porque habrá algunas personas que podrían llegar al extremo de impedir que se elija una nueva CSJ”, manifestó.

Anteproyectos para elección de magistrados 

En los últimos días, diferentes entes políticos presentaron ante el Congreso Nacional tres anteproyectos de ley, para la elección de los nuevos magistrados.

El ministro de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, presentó el anteproyecto enfocado en eliminar la Junta Nominadora (JN), que constitucionalmente propone a los magistrados.

También, la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, presentó la propuesta que regula 13 procedimientos de selección de altos funcionarios e incluye nuevos requisitos para la integrar la JN y elimina la capacidad de proponer a los integrantes.  

Lee también: Fortalezas y desafíos de los proyectos para la elección de la CSJ

derogan fideicomisos gubernamentales
Se presentaron ante el Congreso Nacional tres anteproyectos para la elección de magistrados.

Además, el diputado del Partido Liberad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, propuso el proyecto que regula 11 procedimientos de selección de altos funcionarios públicos que el Congreso Nacional elige.  

Asimismo, se incorpora en este proyecto la inhabilitación especial para quienes participen en los órganos de selección.  

En ese contexto, Villeda enjuició que la ejecución de las propuestas significan reformar la Constitución de la República, para lo cual no hay tiempo.

“Hay que descartar los proyectos que significaría hacer reformas a la Constitución, no existe tiempo para eso. Solo queda un anteproyecto enviado por Edmundo Orellana, hay que analizarlo, ver los pro y contra”, puntualizó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido