24 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

CN reanuda sus sesiones: elección de la CSJ sería el plato fuerte

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de más de un mes de receso, este martes 5 de julio, el Congreso Nacional (CN) reanuda sus sesiones ordinarias, donde se tratarán asuntos de relevancia en Honduras.

Los congresistas tuvieron sesión legislativa a las 3:00 de la tarde con la sesión ordinaria número 32.

Entre los temas de relevancia a tratar estarían los asuntos de seguridad hondureña, reformas al Código Penal, reforma a la ley actual o aprobación de una nueva Ley para la Selección de los Nuevos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De igual manera, tratarían asuntos relacionados con el tema de corrupción, un tema para el que buscan facultar con mejor equipo a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO) en aras de impulsar la investigación.

CN reanuda sesiones
Convocatoria para la sesión ordinaria #32.

Vea además: Valores que deben tener nuevos magistrados de la CSJ, según experto 

“No permitiremos juego de repartición de pasteles en la CSJ”

El diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Joshy Toscano, adelantó algunos temas que pretenden tocar durante esta y demás sesiones.

Mencionó que uno de ellos sería tratar la inseguridad y para ello planean proponer estrategias para frenar, por ejemplo, la extorsión. También aseguró que impulsarán la idea de la vicepresidenta del CN, Iroshka Elvir, de mantener policías en las unidades de transporte público.

“El Partido Salvador de Honduras está trabajando en agenda legislativa que va a ser encabezada por nuestro presidente (Salvador Nasralla)”, agregó.

Por otro lado, el congresista se refirió al tema de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al respecto, aseguró que el PSH no aceptará repartición de pasteles políticos y si se llega a dar lo denunciará. “Vamos a ser contundente en las denuncias de injerencia política tradicional, ese es la línea del Partido Salvador de Honduras en la Corte Suprema de Justicia”, expresó.

Agregó que de darse la “repartición de pasteles” lo van a denunciar y no será negociable. “O ponen hondureños profesionales del primer nivel y recuperamos la Corte Suprema de Justicia o nosotros lo denunciamos públicamente”, reiteró.

CN reanuda sesiones
El diputado Joshy Toscano advirtió que pelearán porque se instalen profesionales de primer nivel en la CSJ.

“50 % de probabilidad que nuevo titular de la CSJ sea mujer”

El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rasel Tomé, no descartó la probabilidad de que una mujer sea la próxima presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Lo que estamos diciendo tiene una posición bastante favorable, porque en LIBRE y en la sociedad hondureña se impulsa la participación de la mujer”, señaló Tomé a través de medios locales.

El congresista mostró su respaldo a las mujeres hondureñas en cargos públicos e hizo eco de la presidenta Xiomara Castro.

“En Honduras ya hubo una presidenta de la Corte Suprema de Justicia (Vilma Morales). En ese contexto, no descartamos que una mujer vuelva ocupar la presidencia del Poder Judicial porque existe un 50 % de probabilidad”, aseguró.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido