17.3 C
Honduras
domingo, septiembre 26, 2021

Expresidente del BCIE: Economía de Honduras está “postrada” y urge de inversión

TEGUCIGALPA. El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)Federico Álvarez, manifestó que la economía de Honduras está “postrada” y necesita de inversión.

En ese sentido, señaló que el país venía en un descenso económico desde el 2007 hasta el 2020 y cuando vino la pandemia, su crecimiento ha desacelerado.

“Yo lo que veo es que Honduras está en una postración económica en este momento. Y desde antes se hablaba de desempleos, contracción económica y falta de inversión”, expresó.

De igual forma, dijo que el confinamiento por el COVID-19, le hizo mucho daño al país, tanto, que la economía cayó de entre 8 a 9 por ciento.

Le puede interesar: Familias mexicanas le rezan al «Santo de los Narcos» por la libertad de Emma Coronel

Sobre endeudados

Álvarez declaró que la recaudación de impuestos ha caído en un 37 por ciento, debido a que muchas empresas cerraron sus operaciones, en consecuencia, gran cantidad de personas quedaron sin empleo.

Por tal razón, el experto en economía, reconoció que el gobierno de Honduras no tiene recursos y está en la quiebra. “Se podría haber dicho que el Gobierno pidiera prestado, pero estamos sobre endeudados para una economía de nuestro tamaño”, añadió.

Continuó diciendo que tener una deuda de 63% del Producto Interno Bruto (PIB) es absolutamente excesiva y el país no puede seguir endeudándose.

Urge inversión

Por tanto, recomendó que la única manera de poder levantar la economía es atrayendo la inversión nacional y extranjera privada e instó a las autoridades de Gobierno a hacerlo.

No obstante, reconoció que la clave para poder lograr dicha inversión es que exista confianza en los gobernantes, sin embargo, aseguró que la misma se ha perdido.

“Eso se solo logra estableciendo un Estado de derecho donde se confíe que hay un sistema judicial independiente”, culminó.

Lea también: Pese al COVID, reportan masivas visitas a playas; cuatro personas casi se ahogan


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido