24 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Dos adultos mayores mueren por COVID-19 en “El Tórax”

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La COVID-19 sigue teniendo a Honduras “de rodillas”, pues cada día se van registrando más contagios y decesos en distintos centros asistenciales del  país.

Uno de hospitales que desde los últimas semanas se ha visto perjudicado por la pandemia, es el Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como “El Tórax”, en donde en las últimas horas se reportó el deceso de dos personas a causa de la COVID-19.

Las víctimas eran dos hombres, los dos eran de la tercera edad y ambos contaban con el esquema de vacunación completo.

muertes COVID-19 El Tórax
Honduras sigue siendo azotado por la COVID-19.

Eran adultos mayores  

La vocera de ese hospital, Nía Carbajal, comentó que uno de los fallecidos tenía 91 años, contaba con dos dosis de la vacuna Sputnik V y una de Moderna. Su muerte se produjo por una pulmonía grave.

El otro caso era un hombre de 87 años, él tenía dos dosis de AstraZeneca y pereció por una neumonía producto de la COVID-19.

Carbajal expuso que actualmente “El Tórax” tiene 9 pacientes hospitalizados por el virus respiratorio. En los últimos meses, 4 personas han muerto en este centro hospitalario, todos fueron víctimas de un contagio de COVID-19.

Colapso sanitario

El doctor Carlos Umaña advirtió que el sistema sanitario del país podría sufrir un colapso, debido al incremento de casos de dengue sumado a los de COVID-19.

“Lamentablemente el dengue está en ascenso, la eliminación de criaderos nos toca a nosotros”, expresó.

Umaña recomendó que se deben realizar campañas en las comunidades para chapear los solares, los fines de semana y a las municipalidades iniciar el proceso de abatización y de fumigación, sobre todo en horas de la tarde.

“Es a las cuatro de la tarde que comienza a salir el zancudo hembra, que es la que transmite la enfermedad“, dijo.

Doctor Carlos Umaña.
El doctor Carlos Umaña.

Le puede interesar: Alertan tras aumento de casos de dengue en hospital de La Paz

Umaña explicó que, en este momento con dos enfermedades ascendiendo, en el mes de julio y principios de agosto, el sistema sanitario estaría completamente abarrotado de pacientes.

En ese sentido, el doctor manifestó que, todavía hay tiempo para prevenir, pero se prevé una avalancha de casos de dengue, por el desaseo de la población.

Además, agregó que, de no vacunarse los problemas serán inminentes a finales de julio y principios de agosto.

“Estamos en una epidemia de dengue, es cuestión de horas para que la Secretaría de Salud eleve una alerta sanitaria”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido