24 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

Hilda Pacheco del PSH sustituye a esposa del vicealcalde de DC

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobernador político de Francisco Morazán juramentó a Hilda Pacheco de la alianza del partido Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) como primera regidora del municipio del Distrito Central.  

La juramentación ocurrió tras la resolución del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), que ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) revocar la resolución 04-2022 de fecha 21 de enero del 2022.  

Le puede interesar: PSH pide inhabilitar a regidora por ser la esposa del vicealcalde 

“Agradecida primeramente con Dios, porque sin él no se puede lograr nada. Agradecida con el Tribunal de Justicia Electoral. Yo participé dos veces como candidata a diputada, las dos veces son prueba”, indicó la nueva funcionaria pública.

De igual forma, Pacheco manifestó que esta era una oportunidad para defenderse de manera individual y como partido político.

“Esta vez con justicia electoral, es una oportunidad que tenemos los políticos, no solamente de forma individual, sino que los partidos políticos a poderse defender”, detalló la nueva regidora.  

Hilda Pacheco PSH sustituye esposa vicealcalde DC
Hilda Pacheco manifestó que dará lo mejor de sí misma en el cargo.

Asimismo, la servidora pública aseguró que el TJE es la nueva “esperanza” para este sector en el país, ya que elimina prácticas que se implementaban con anterioridad.  

“Ya esos acuerdos que existían antes, donde quitaban y ponían pasando por encima de la ley, ya no se va a poder. El Tribunal de Justicia Electoral es la esperanza que se tiene que respetar”, explicó a HCH. 

Pacheco indicó que tiene más 16 años de trabajar en el área de proyección social, por lo que dará lo mejor de sí misma.

“Sobre todo dar lo mejor de mí misma, tengo 16 años de trabajar en proyección social y más que nunca, mi compromiso es con Honduras. Primero, es una mujer presidenta y como mujer me siento orgullosa de saber que estoy en el momento indicado”, añadió.

TJE inhabilita como regidora a esposa del vicealcalde del DC

En el mes de abril, el TJE inhabilitó a Janina Elizabeth Aguilar, esposa del vicealcalde del Distrito Central (DC), como regidora de la Alcaldía Municipal.

Los magistrados Miriam Barahona, Ernesto Paz y Gaudy Bustillo, se reunieron para dar una resolución al recurso interpuesto por el representante del Partido Salvador de Honduras.

El ente de justicia explicó que la determinación se tomó debido a que Aguilar tiene un grado de consanguinidad con José Cárlenton Dávila, vicealcalde capitalino.

“Declarar con lugar el recurso de apelación, presentado por el abogado Daniel Abigaíl Flores Henríquez, actuando en su condición de apoderado legal del Partido Salvador de Honduras”, explica.

TJE inhabilita esposa vicealcalde
Por ser esposa del vicealcalde electo por el DC, el PSH pidió inhabilitar a la primera regidora municipal.

La decisión se tomó por unanimidad de votos por parte de las autoridades de justicia electoral. De igual manera, esta institución instruyó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de emitir una resolución conforme a derecho.

Asimismo, instruyó a las autoridades del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) buscar la persona para sustituir el cargo que ocupaba Aguilar. También, les solicita que hagan este nombramiento con base en los principios de paridad y alternancia.

En este sentido, las autoridades del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) manifestaron que con esta sentencia no procede ningún recurso legal de apelación.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido