Doris Gutiérrez: «Gran error que no se haya aprobado la nueva Ley Electoral»

325
Doris Gutiérrez
Doris Gutiérrez, diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras dos días de haberse realizado las elecciones primarias, a los hondureños los embarga la incertidumbre ante la lentitud y la falta de resultados electorales, mientras reina el silencio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ese sentido, la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, habló al respecto y señaló que el primer «gran error» en el proceso primario es que no se aprobó la Ley Electoral que «debería de regirnos».

Del mismo modo, la parlamentaria cuestionó «la no aprobación del Tribunal de Justicia Electoral para resolver cualquier denuncia o reclamo» en cuanto a esa materia. Por lo que, Gutiérrez responsabilizó al Congreso Nacional y la representación de los tres partidos tradicionales por la falta de una herramienta jurídica.

Gutiérrez enfatizó en que las reglas no quedaron bien claras para el proceso de transmisión de resultados electorales en las elecciones internas realizadas el domingo 14 de marzo.

Lea también – «Parecía que sería imposible»: CNE destaca «exitosas» elecciones en Honduras

Nombramientos 

Asimismo, la congresista cuestionó la forma en que eligieron los comisionados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Registro Nacional de las Personas (RNP), que a su criterio la selección fue «partidizada».

Por tanto, «no están representando ni los intereses de los partidos, sino a los movimientos que los apoyó para que llegaron a esas instituciones», apuntó.

Fallas en el RNP

«Con esa manera de legislar y de actuar, pues ya se esperan esos resultados», señaló Doris. A su vez, recordó que su partido hizo una manifestación señalando una serie de errores del RNP «pero el Congreso ni hizo nada».

Además, la entrevistada criticó el «desastre» en el programa «Identifícate». Lamentó que los hondureños deban andar de un lado a otro para poder reclamar su Documento Nacional de Identificación (DNI).

Puntualizó en varias fallas que ha tenido el RNP y recalcó que lo peor es la confusión que ha habido entre los hondureños para reclamar su nuevo documento de identificación.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF05