31.2 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 2, 2023

“Parecía que sería imposible”: CNE destaca “exitosas” elecciones primarias

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una vez finalizado el proceso de votación y compartidos los resultados de los sondeos a boca de urna, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció acerca de las elecciones primarias celebradas este domingo en Honduras.

En una conferencia de prensa, el organismo brindó sus valoraciones acerca del proceso que se desarrolló hasta el cierre de las urnas, mismo que se efectuó poco después de las 5:00 de la tarde tras una extensión de una hora.

De igual interés: RNP revela cuántas tarjetas de identidad entregó antes de las elecciones

Complacidos tras panorama incierto

Ana Paola Hall, la consejera presidenta tomó la palabra y agradeció inicialmente la cobertura permanente de los medios de comunicación a la jornada electoral.

La abogada externó que está satisfecha y con un sentimiento de “misión cumplida“. Seguido, se refirió a las dificultades que enmarcaron el proceso y que llevaron a la necesidad de potenciar cualidades individuales e institucionales.

Parecía que no iba a ser posible pero hoy dejamos eso atrás y decir con satisfacción que demostramos que cuando hay voluntad, compromiso, entrega y amor a la patria se puede”, expresó Hall.

“Se marca el cierre de una etapa de la elección primaria que ha sido exitosa aún con los elementos de país que sabemos que son complicados. Hablamos de una emergencia sanitaria, muchas personas con diversas dificultades para movilizarse, familias enfermas y dificultades económicas”, describió.

Asimismo, denominó las vivencias de este domingo como una fiesta ciudadana. Hizo hincapié en que la afluencia fue vasta, por lo que hubo filas de personas.

La consejera también reconoció que se reportaron problemas durante el día; listó inconvenientes con la energía eléctrica, bioseguridad y también disturbios, aunque comentó que los últimos son “normales” debido al “apasionamiento” político.

Elecciones Honduras

Sin embargo, declaró que aún hay tareas pendientes para las elecciones. Dijo que están a la espera de que las maletas electorales ingresen a las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (INFOP).

El siguiente paso será el escaneo y la actualización de la información en los servidores que tendrán cada partido político que participó en la contienda. Hall precisó que cada agrupación tendrá su propia sala de escrutinio.

Sobre ese sistema, la consejera aseguró que será más entendible; explicó que el propósito del mismo es generar confianza a través de imágenes que pueden ser verificables.

El CNE comunicó que mañana iniciará con la divulgación de resultados. Lo hará mediante boletines que serán compartidos cada una o dos horas, quedando sujeta la afluencia a la llegada de más información.

Resultados aún no son definitivos

Por otra parte, el organismo aclaró que las versiones que circulen sobre potenciales ganadores tienen como base solo la información obtenida a boca de urna, pero debe aguardarse el escrutinio definitivo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido