LNV: Se acabó la mora de pruebas pero siguen trabajando a medio vapor

330
Mora de pruebas LNV
Se seguirá trabajando a medio vapor debido a que el LNV seguirá en mantenimiento, dijo Mitzi Castro.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ya no hay mora de pruebas PCR para detectar COVID-19, anunció la jefa del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), Mitzi Castro, ayer, lunes.

La titular del LNV aseguró que se terminó con la mora de más de 8 mil pruebas que no se habían procesado debido a que el laboratorio permanecía en descontaminación.

Fue a través de una carta que se le envió a Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, que se anunció el fin de la mora. La epidemióloga aseguró que el 3 de enero de 2021 se saldó la deuda.

En ese sentido, Castro indicó que a partir del lunes 4 se comenzaron a procesar nuevas muestras de hisopado. Sin embargo, adelantó que se seguirá trabajando a medio vapor debido a que el LNV seguirá en mantenimiento.

Lea también: Hay suficientes recursos para vacunar a todos los hondureños, dice Gobierno

Mora en pruebas PCR

Días atrás, Karla Pavón anunció que en cinco días se acabaría con las mora de 8 mil muestras PCR. «De ahí vamos a comenzar de nuevo con la rutina para no volver a caer en mora», aseguró.

En ese momento aseguró que el LNV se encontraba completamente contaminado. Por lo cual empezaron un proceso de limpieza debido a que «hay temor que el personal del laboratorio pueda contagiarse de la enfermedad».

Al mismo tiempo dijo que debido a que solo se cuenta con dos termocicladores para el procesamiento de pruebas, se estarían procesando entre 600 a 800 pruebas al día.

«Nosotros tenemos dos termocicladores que cada uno procesa 94 pruebas cada dos horas. Es decir que en un día un termociclador hace entre 600 y 800 pruebas y solo tenemos dos en buen estado».

Hasta la fecha en Honduras se registran 123,398 casos de COVID-19, siendo Cortés el departamento con más casos confirmados. Además, según los registros de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), en el país han muerto 3,181 personas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.