23.4 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Diputados: El monto del acuerdo en el 911 “es demasiado elevado”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, debe resolver cuanto antes el problema de la paralización del sistema de cámaras de vigilancia del 911 y así evitar dejar al desnudo la seguridad del país.

Así lo señalaron los diputados de varias bancadas en el Congreso Nacional, quienes pidieron solucionar ya esa disyuntiva.

Sistema de emergencia del 911
Diario Tiempo se comunicó con dos expertos, quienes detallaron las consecuencias que esta falla puede provocar.

Mario Segura, jefe de la bancada de diputados del Partido Liberal, opinó que el sistema 911 se paga con la Tasa de Seguridad, por lo que a su criterio, el Consejo de Defensa y Seguridad que convocó la presidenta Xiomara, tuvo que abordar ese tema.

“Hoy nos damos cuenta de la importancia que presta ese servicio, porque no solo se trata de las llamadas a tiempo, sino que también se incluye el seguimiento que hacen las cámaras, exteriorizó.

En ese sentido, dijo que esperan que se resuelva ese problema porque la Tasa de Seguridad se sigue cobrando.

“A pesar de que se abolió el fideicomiso, la tasa la sigue pagando la población, la presidenta, con quien corresponda, deben resolver este problema que ha sido un paliativo a la inseguridad que vive el país”, remarcó.

Entonces, el parlamentario sugirió que temas de seguridad nacional como el 911 deberían estar en manos estrictamente del Estado y no depender de una compañía que es dueña de todo el software de la operatividad del sistema. “Esa es una propuesta que vamos a estudiar como Partido Liberal”, aseveró Segura.

diputado Mario Segura
Diputado Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal.

Nota relacionada: Acabar con secuestro de las cámaras del 911 proponen expertos

Más policías y militares

De igual forma, recomendó la contratación de más policías, implementación de políticas de prevención y que se integre al trabajo de seguridad, tanto la Policía Militar, el Ejército y Fuerzas Especiales como “Los Cobras”.

A criterio del diputado, deberían dar un tiempo perentorio para que continúe la empresa. Posteriormente, el Gobierno debe hacer una estrategia en seguridad para tener un sistema igual al 911, que sea del Estado y no privado.

cámaras apagadas del 911
Las cámaras de seguridad del 911.

Revisar exhaustivamente el contrato

Por su parte, el diputado del Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña, aseguró que es importante que la población entienda que se debe revisar exhaustivamente el contrato de la compañía Dinamic Corp, porque da la apariencia que está sobrevalorado y no mejora el interés de los hondureños.

Ante esa situación, el doctor Umaña señaló que si bien es cierto que es un sistema técnico de cámaras que integra un software, hay múltiples empresas que pueden ofrecer ese mismo servicio.

Carlos Umaña
El doctor Carlos Umaña recomendó revisar exhaustivamente.

“Nos parece que el contrato debe revisarse fehacientemente antes de volverlo a echar andar. Si no se puede, el Gobierno deberá buscar otra empresa para hacer de ese contrato algo bueno para los hondureños”, sentenció el congresista del PSH.

Además, agregó que “el monto del acuerdo es demasiado elevado y no me acuerdo que lo hayan licitado, si fue así, se deben ver las bases de la licitación porque ese tipo de contratos es leonino para los hondureños”.

Finalmente, Umaña dijo que hay problemas con la seguridad pero no es justo que los hondureños paguen importantes cantidades de dinero por un contrato que se debe revisar.  

cámaras apagadas del 911
El Sistema de Emergencias 911 mantiene miles de cámaras de seguridad en diferentes puntos de Honduras.

Contratos de alquiler

Sobre el tema, también se pronunció el empresario, Eduardo Facussé, quien dijo que Honduras debe adquirir equipos propios para procesos tan delicados como lo es la seguridad nacional, en vez de seguir dependiendo de contratos de alquiler opacos y onerosos.

“Esos acuerdos solo extorsionan el erario público y secuestran la capacidad de respuesta”, cuestionó el miembro del sector privado.

Medidas infantiles

María Antonieta Mejía, diputada del Partido Nacional, manifestó que ella entiende que el problema con la empresa es la falta de pago, ante eso preguntó por qué la Secretaría de Finanzas (Sefin) no ha hecho el pago correspondiente, si hay un contrato que cumplir y una obligación que contrajo el Estado.

“Ahora como parte del nuevo Gobierno y de sus improvisaciones, lamentablemente este es el resultado de no cumplir con lo establecido”, reprochó.

De igual forma, la parlamentaria indicó que si hay alguna negociación por el contrato, entonces deberían sentarse las partes y ver exactamente el problema.

cámaras del 911
Se realizará una gran inversión para mejorar el equipo tecnológico del 911, según autoridades.

“Aquí lo que se piensa es que, de por sí se tiene la extorsión alta, inseguridad, robos a mano armada. Las cámaras son el único seguro que se tenía para dar con el paradero de los delincuentes y que brinda información a los entes competentes para ir a la investigación de los hechos. Lamentamos que no se le pueda hacer frente a esa obligación, honrando las deudas que como Estado se tiene”, remarcó.

Dinero hay de sobra

La lideresa nacionalista aseguró que dinero se tiene de sobra, porque la recaudación de los ingresos sobrepasó los 24 mil millones de lempiras.

“Entonces, dinero sí hay, lo que no hay es voluntad para ejecutarlo, porque aquí todo lo han satanizado y todo creen que es un acto de corrupción. Si hay algo que revisar, se revisa, pero se paga para no dejar al desnudo la seguridad pública”, reafirmó.

De acuerdo con la política, debe primar la seguridad de los hondureños, porque es una garantía que debe salvaguardar el Estado.

SEFIN
SEFIN no realiza el pago a la empresa contratada.

Sin embargo, enfatizó que el contrato solamente debe revisarse si es oneroso, ostentoso o porque puede mermar su costo.

No obstante, señaló que sí la medida es por una falta de empatía, porque lo dejó el Gobierno anterior y no el actual dejaría sentado que es un imprevisto del actual Gobierno porque no sabe qué hacer.

“No saben qué hacer con la seguridad, la canasta básica y ni por qué rumbo llevar a este país”, concluyó.

Sistema 911

El Sistema de Emergencias 911 mantiene miles de cámaras de seguridad en diferentes puntos de Honduras.

Actualmente, la funcionalidad del sistema, que tiene como fin contrarrestar la actividad delictiva, se mantiene paralizada.

La empresa que la administración del expresidente, Juan Orlando Hernández, contrató para brindar ese servicio, alega falta de pago por parte del actual Gobierno. Sin embargo, en ese caso hay otros temas que requieren un exhaustivo análisis, opinan los expertos.

El 911 informó el pasado jueves del “secuestro” del que es objeto. Dinamic Corp, que maneja el sistema operativo, según registros públicos es propiedad de la familia Schacher.

La empresa se resiste a renegociar los términos del contrato, según denunció el Gobierno en un comunicado.

El nuevo Gobierno reconoce la deuda, pero invita a Dinamic Corp. a encontrarse en un punto medio, pues el monto adeudado producto del contrato considerado “leonino”, alcanza la desproporcional suma de 500 millones de lempiras.

Dinamic Corp cobra mensualmente alrededor de 44 millones de lempiras por el mantenimiento y otros servicios.

Sistema debe ser propio del Estado

Al respecto, la criminóloga, Migdonia Ayestas, señaló que lo más grave aún de esa situación es que se contratan empresas internacionales, que cuando se les deja de pagar cortan el suministro del recurso y el país queda en nada.

Por eso, aseguró que es importante contar con un sistema donde sea el Estado hondureño el que tenga el dominio del mismo.

Ayestas cuestionó que los funcionarios que desarrollaron este tipo de negociaciones para la entrega del contrato a la empresa extranjera no primaron los intereses del Estado. Tampoco se dieron cuenta de lo que representaba ese contrato para el erario público.

Ayestas, aseguró que se han ejecutado más de 100 mujeres.
Migdonia Ayestas dice que el Estado debe contar con su propio sistema de cámaras.

“Han dejado empeñada y endeudada la Tasa de Seguridad con lo caro que representa ese contrato. Por lo tanto, los funcionarios deben ser más responsables a la hora de establecer ese tipo de negociaciones. También, deben ser más transparentes para saber quién es esa empresa que se ha beneficiado de este pueblo tan pobre, como es Honduras. Ni siquiera con todo lo que ha ganado puede dejarle al país ese sistema que ya se utiliza desde hace tiempo”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido