26 C
Honduras
lunes, septiembre 20, 2021

Juan Carlos Elvir: “Gobierno tiene graves errores al ejecutar fondos públicos”

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El ex-comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan Carlos Elvir, señaló este miércoles que el gobierno tiene graves errores en cuanto a los criterios para ejecutar recursos públicos durante los estados de emergencia.

Elvir expresó lo anterior en relación a la investigación que realiza el Ministerio Público (MP), sobre las denuncias de supuestas irregularidades cometidas en las compras de emergencia que realizó Copeco.

Cabe mencionar que Juan Carlos Elvir fungió como comisionado de Copeco durante el periodo de enero de 2005 hasta abril de 2007.

De acuerdo con Elvir, la emergencia que actualmente vive el país invita a que se hagan proceso ágiles. Y eso se confabula con los criterios de discrecionalidad con respecto al ofrecimiento de las compras.

En ese sentido, el también diputado explicó que eso abona a que dichos criterios se juzgue mucho al corrupto pero muy pocas veces al corruptor.

“Lo que quiero dar a entender es que hay mafias comerciales sobre todo el tema de Salud en insumos médicos. Esas mafias están permanentemente boicoteando el trabajo que el Estado puede hacer en el tema de transparencia. Son maquinarias que juegan a intentar desacreditar con tal que se les favorezca a ellos”, señaló el parlamentario.

Nota relacionada: FETCCOP y ATIC investigan compras de emergencia que realizó COPECO

Mafias institucionales

A renglón seguido enfatizó “Son mafias institucionales que están en Salud y que generan monopolios en cuento a las compras y registros sanitarios de un producto. Se debe recordar que muchos de estos productos son importados y para eso debe ir un registro sanitario”.

“Hoy las aduanas no le van a permitir importar un producto de “X” marca si esos productos son exclusivos para ciertos registros. Obviamente eso necesita un control de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y lo que corresponde también a la manipulación del mercado con respecto a la oferta y demanda”, contextualizó.

Por lo anterior, el legislador la sobrevaloraron del precio de los productos puede ser real. Sin embargo, dijo que también existen monopolios y oligopolios con ese criterio.

“Estoy hablando de empresas que pueden tener nueve empresas fantasmas y una real para hacer diez ofertas en el tema médico. Y eso tiene tendencia mucho más a enredar las facturas de compra”.

“Obviamente el Estado carece de organismos y apenas comienza a créalos como la ONCAE con respecto al tema de compras. En el caso de las agencias son procesos muy lentos y tienen tendencia a enredar los procedimientos que deberían ser más ágiles”, sostuvo el congresista.

Lea también: Gabriel Rubí: «Si investigaciones del MP son en mi contra, me aparto del cargo»

Credibilidad del MP

Respecto a la posición del titular de Copeco, Gabriel Rubí que pone a disposición su cargo si las investigaciones del MP se dirigen contra su persona, Elvir manifestó que lo primero que se debe sabes es si la población tiene credibilidad en ese acusador del Estado.

“La investigación procede pero si la población desconfía de los procedimientos que utiliza el MP ¿de qué va a servir? La confianza debe construirse desde un inicio y uno de los errores graves del gobierno es que nunca da rendición clara de qué recursos están siendo exactamente ejecutados, cuales son las fuentes que se ejecutan  y eso genera un alto nivel de desconfianza”.

“No habrá funcionario ni cargo que pueda generar confianza, muchos hablan de transparencia pero eso no significa rendición de cuentas. Y la confianza de la ciudadanía con respecto a la misma y en eso hay una deuda social actualmente”, finalizó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido