Diputada Bermúdez: Si el IHSS consigue la vacuna primero, tendría que compartirla

416
Johana Bermudez
Johana Bermúdez, diputada nacionalista del Congreso Nocional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional aprobó el sábado una ley para acelerar la compra directa de vacunas contra la COVID-19 a través de la Secretaría de Salud (SESAL) y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los hondureños continúan a la espera del fármaco, pero, aún, la fecha exacta de su  llegada es incierta. De su lado, el IHSS desveló estar gestionando la compra de la vacuna para inmunizar a sus afiliados directos, pero, ante el retraso en la llegada del fármaco gestionado por el Estado, posiblemente deberá prestar a la SESAL dosis para vacunar al personal de salud, pues son quienes más precisan de inmunizarse.

Así lo señaló la diputada nacionalista, Johana Bermúdez, quien explicó que si el IHSS consigue la vacuna antes que la SESAL, podrá prestarle dosis para vacunar al personal que ha estado en primera línea.

Lea también: IHSS ahora negocia por la vacuna rusa; ¿Y la de AstraZeneca?

La también profesional de la Medicina dejó claro que el rol rector de la salud en Honduras sigue siendo la Secretaría de Salud y que el IHSS forma parte de esta Secretaría con la cual han mantenido convenios por años.

“Obviamente al IHSS se la autorizó hacer la compra directa de la vacuna, probablemente la del Seguro llegue más temprano, lo que se establece que si le llega primero la vacuna, permita prestar una cantidad de dosis para poder vacunar al personal en primera línea, eso es mientras llega el lote de la Secretaría de Salud”, amplió Bermúdez.

Finalmente, dijo que se tiene que tener claro que se va a vacunar a todos los hondureños, “pero se va a priorizar a los que hemos estado en primera línea, como nosotros los médicos, Cruz Roja, Bomberos”.

Honduras sin vacunas

Casi 4.000 muertos por COVID-19 desde marzo de 2020, y el presidente del país, Juan Orlando Hernández, denunció que los países desarrollados han acaparado el 93 % de las vacunas contra el coronavirus.

El mensaje realizado a través de Facebook por el mandatario, llegó para generar más dudas en los hondureños que están viviendo una alza diaria de casos de contagios por el virus.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) señaló ayer, que la cifra de contagios con COVI-19 se elevó a 165.095, con 600 nuevos casos positivos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.