Exministro de Salud: Es «vergonzoso» contratar médicos sin brindarles protección

349
Exministro califica de vergonzoso contratar médicos sin protección.
“Es difícil encontrar una justificación a semejantes decisiones", sostuvo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exministro de Salud, Carlos Aguilar, calificó como “insólito, lamentable y vergonzoso” contratar médicos sin darles el equipo de protección necesario contra el COVID-19.

Según Aguilar, todo personal de salud que esté trabajando aunque sea por contrato se le debe brindar todas las garantías de seguridad, equipo de bioseguridad y el derecho a la atención médica.

“Es momento (de) que las autoridades que velan por las condiciones laborales reaccionen. En ese caso (lo debe hacer) la Secretaría del Trabajo, así como el Comisionado Nacional Derechos Humanos (CONADEH)”, señaló.

“Es difícil encontrar una justificación a semejantes decisiones, puesto que es casi colocar al trabajador de la salud sin ninguna posibilidad de protección. Por tanto, debe investigarse”, continúo diciendo.

La muerte de este joven médico ha indignado a muchas personas en el país.
La muerte de este joven médico ha indignado a muchas personas en el país.

Le puede interesar también: Tras muerte de compañero, médicos en servicio social piden seguro y vacuna 

Acta de exoneración

Además, estas declaraciones se dieron a raíz de un acta que se ha viralizado en redes sociales. El documento trata sobre la exoneración de responsabilidad al personal del Hospital Mario Catarino Rivas en caso de contagio por COVID-19.

El documento pide a los estudiantes dentro de la institución exonerar a las autoridades en posibles contagios que pudieran ocurrir durante la realización de la práctica clínica.

En un párrafo del acta se puede leer un fragmento que hace referencia a la liberación de responsabilidad civil, administrativa y penal al personal dependiente de la Secretaría de Salud.

Además, el acta los obliga a que acaten las disposiciones y posibles sanciones estipuladas en el reglamento interno de los programas académicos.

«Me comprometo a acatar las disposiciones y posibles sanciones en el reglamento interno de los programas académicos y de investigación en el Hospital de Especialidades Dr. Mario Catarino Rivas», se lee en el documento.

“Asumo la responsabilidad de administrarme el equipo de protección personal para poder realizar mis labores durante el cumplimiento de mi internado rotatorio”, concluye diciendo la carta de exoneración.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0