27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 29, 2024

Detención judicial a «El Pinocho», motorista que cobraba extorsión

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Este domingo, el Juzgado en Materia de Extorsión dictó detención judicial a alias «El Pinocho«, motorista del transporte público capturado ayer sábado en San Pedro Sula, por suponerlo responsable del delito de cobro de extorsión.

Las autoridades dieron a conocer que este día se llevó a cabo la audiencia de declaración de imputado. Allí, el juez competente le dictó la medida de detención judicial al sospechoso, a quien también se le acusa de pertenecer a la estructura criminal de la Pandilla 18.

Según el expediente de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), el aprehendido tiene aproximadamente un mes de pertenecer a la Pandilla. Además, indica que se encargaba de cobrar dinero producto de la extorsión.

Detención judicial a "El Pinocho"
Juzgados en Materia de Extorsión SPS

Vea también: Capturan a dos presuntos pandilleros por extorsión en La Lima

¿Cómo operaba «El Pinocho»?

«El Pinocho» es un conductor de bus interurbano de San Pedro Sula. Según se informó, tiene 45 años y es originario de Tela, Atlántida, y residente en el municipio de Choloma.

De acuerdo con la DIPAMPCO, el imputado se encargaba de entregar teléfonos celulares a diferentes negocios, a los cuales posteriormente llaman los pandilleros para intimidar mediante amenazas.

Detención judicial a "El Pinocho"
Le decomisaron dinero producto del cobro de extorsión y celulares decomisados.

Las investigaciones indican que «El Pinocho» él recibe órdenes de dos miembros de la pandilla: alias «El Terror» y alias «El Zorro». Además, este individuo utilizaba una unidad del transporte interurbano Citul para cometer ilícitos.

Captura

Para poder capturarlo, los agentes policiales montaron un operativo de seguimiento en la Central Metropolitana de Buses de San Pedro Sula.

En la operación, los agentes decomisaron dos teléfonos celulares y 30 mil lempiras en efectivo, presuntamente obtenidos por el detenido mediante el cobro de extorsión. Además, decomisaron la unidad del transporte que utilizaba para pasar desapercibido de los cuerpos de seguridad cuando cometía los ilícitos.

A alias «El Pinocho» lo trasladaron a la Fiscalía correspondiente por suponerlo responsable de cometer el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos.

Las autoridades trasladaron el bus para presentarlo como evidencia.
Las autoridades trasladaron el bus para presentarlo como evidencia.

Extorsión

El cobro de extorsión es un mal que aqueja diferentes sectores del país, que tienen que pagar un monto obligatorio a las maras y pandillas, o de lo contrario atentan contra sus vidas.

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), la extorsión es el principal detonante del desplazamiento forzado en Honduras.

Al menos, 13 de los 18 departamentos del país han sido escenario de actos de extorsión. Sin embargo, alrededor del 79% de las denuncias atendidas por el CONADEH fueron registradas en los departamentos de Francisco Morazán (56%) y Cortés (23%), es decir, 8 de cada 10 casos denunciados ocurrieron en esos dos departamentos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido