30.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Médicos denuncian medicinas «peligrosas» de Farmacia del Ahorro

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varios médicos hondureños se han sumado a la denuncia de la venta de «medicinas peligrosas» en la franquicia de Farmacia del Ahorro, específicamente con las de marca Adiuvo, que al parecer no están elaboradas con componentes clínicos.

La línea de medicamentos Adivuo es de la marca privada 3C Group, y su presidente es de origen italiano, si nombre es Massimo Mazzone. Mazzone, además, es conocido por ser el fundador de la Zona de Empleado y Desarrollo Económico (ZEDE) Morazán.

Massimo Mazzone.

El conglomerado 3 Group aglutina empresas dedicadas a diversos sectores, y entre ellos la distribución de bienes de consumo, agricultura, bienes raíces, educación privada.

Sin embargo, sus mayores activos están en la venta al por mayor y menor de productos farmacéuticos y están las Farmacias el Ahorro, Farma Value, Regis y Apomedix.

Lea además: Denuncian a Erasmo por «obligar» a becarios a votar por él

Denuncias a los medicamentos

Uno de los galenos denunciantes es Óscar Alvarenga, quien labora en el Centro Médico Santa Rosa, departamento de Copán. Él usó su página de Facebook para decir a sus pacientes que «no compren medicamentos de la marca Adivuo«.

medicamentos adivuo
El galeno posteó en su Facebook la alerta sobre los medicamentos de esta marca.

Al parecer, ante la situación que se vive, algunos empleados de la franquicia han dicho que viven bajo hostigamiento de la venta de estos productos y que deben cumplir con metas, especialmente con la marca Adivuo.

El doctor Alvarenga calificó estos medicamentos como «basura» y pidió a la población que no se deje vender esa marca cuando vaya a las farmacias.

Por su parte, otros médicos han denunciado que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) habría comprado grandes lotes de medicinas de la marca Adiuvo para darle a sus agremiados.

En su página Web, la farmacéutica asegura que, «los genéricos son igual de seguros que los medicamentos de marca u originales. Además de que las autoridades regulatorias sometieron al medicamento registrado a un riguroso examen documental y de laboratorio para garantizar que cumplan con los criterios de seguridad, dado que los genéricos tienen los mismos ingredientes activos y el mismo mecanismo de acción que los medicamentos de marca, tienen el mismo perfil de seguridad». 

Adiuvo
La página Web de la farmacéutica señala que son medicamentos garantizados.

«Completa basura»

Por su parte, el doctor hondureño Leonel Ortéz calificó de «basura completa» los medicamentos de la marca Adiuvo. A través de su Twitter, el galeno realizó una seria denuncia sobre los fármacos.

«La gran mayoría de nuestros productos son fabricados en laboratorios en India, y el resto en España, Honduras y Guatemala», señala Adiuvo en su página web.

En el 2014 la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) calificó como inaceptables los procesos productivos de algunas plantas en India.

Además, en el 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el 20 % los fármacos que se producen en el país asiático es falso.

Los medicamentos son una estafa

A la lista de médicos denunciantes se sumó el endocrinólogo Juan Carlos Canales. Él indicó en un vídeo que Farmacias del Ahorro está incurriendo en «estafa» con los medicamentos Adivuo.

Con base a un caso que él observó, relató que una paciente con problemas de tiroides a la que le recetó Synthroid, cuyo componente es la levotiroxina, llegó a la farmacia y le vendieron «otra cosa a base de harina».

«Yo puse en letras grandes (en la receta) ‘no cambiar el medicamento», explicó el doctor en su vídeo. «Cualquier cambio de este medicamento lo que acarrea es que el paciente pierde su tiempo tomándose un medicamento» que no le va a funcionar.

A la paciente «le dieron la levotiroxina pero de la marca Adiuvo. Esta papada no tiene ningún sustento científico. No sirve» , sostuvo el experto molesto.

«Yo le receté a la paciente el medicamento original y Farmacias del Ahorro le vendió harina. Yo les sugiero a los pacientes de todos los colegas a nivel nacional que no compren fármacos de la marca Adiuvo porque no hay evidencia científica de que le sirvan a la gente» , advirtió.

Por último, el galeno advirtió a Farmacias del Ahorro: «ustedes no están autorizados para cambiarle el medicamento a ningún médico, porque ustedes no son quienes miran a los pacientes ni le regalan el dinero a la gente. Respeten a los pacientes y respétennos a nosotros».

JUAN CARLOS CANALES
El galeno hizo un llamado a la farmacia.

Los pacientes se descompensan

Por su parte, Reyna Durón, especialista en Neurología, Epilepsia y Neurofísica Clínica e Investigadora de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), advirtió a través de su Twitter que ha visto cómo pacientes con epilepsia se descompensan, hay depresión y dolor, porque cambian las recetas en la farmacia.

Por su parte, el médico hondureño Fredy Portillo reaccionó molesto a través de sus redes sociales, donde compartió un vídeo detallando que Farmacias del Ahorro vende «cosas inservibles» y que perjudican a los hondureños.

Al igual que sus compañeros y colegas, el galeno calificó de «basura» los medicamentos de la marca Adiuvo. «Lo que están haciendo es matar a la gente. Uno les da la receta a los pacientes y ellos lo que hacen es darles lo que se les antoja» , dijo el doctor.

 

«El paciente fue a una farmacia y lo que le vendieron fue basura. Él me enseñó el medicamento que compró en Farmacias del Ahorro» , relató el profesional de la medicina en el vídeo.

El galeno calificó esa situación como «horrible», ya que no hay mucho que los médicos puedan hacer, excepto denunciar.

«Uno como médico se siente impotente. Yo a mis pacientes les doy las recetas con un nombre y en la farmacia les dicen que de ese medicamento no hay, pero que le van a vender otro, y le venden basura», reiteró el profesional de la Medicina.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido