23.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Honduras inicia ensayo clínico Solidaridad Plus de la OMS

Debes leer

TEGUCIGALPA. Honduras comenzó con el ensayo clínico “Solidaridad Plus”  para combatir el COVID, el cual está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene por objeto reducir la mortalidad.

Marco Tulio Medina, científico hondureño e investigador principal de Solidaridad Plus, informó a Diario Tiempo que serán cientos de pacientes COVID los que se someterán a estudio, pero hasta el momento, han iniciado con tres.

“Es un placer informar que el estudio se ha inicia en tres grandes hospitales del país, tres nuevos pacientes que están siendo investigados”, expuso.

Los pacientes que están siendo objeto de investigación actualmente se encuentran en condición grave en el Hospital San Felipe, el Instituto Cardiopulmonar y el Hospital del Sur en Choluteca.

Son tres los medicamentos que serán puestos a prueba para esta investigación: Imatinib, Artesunato y el Infliximab. “Estos medicamentos tienen como objetivo evaluar si son útiles para reducir la mortalidad en nuestros pacientes”, dijo Medina.

Lea también: Honduras formará parte de la segunda etapa de ensayo Solidaridad de la OMS

Son tres los pacientes que hasta el momento forman parte de la investigación.

Honduras: Primer país de las américas en iniciar con el ensayo

El estudio es bajo la colaboración de 52 países a nivel mundial. En él participan miles de científicos en más de 600 hospitales.

“De acuerdo con la OMS, somos los primeros en la región de las Américas en iniciar el estudio Solidaridad, por lo que felicitan al grupo hondureño”, contó Medina.

Pero habrá más hospitales de Honduras que se sumarán al estudio, como, por ejemplo, el Hospital Regional Atlántida, en Cortés, el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, el Hospital del Sur y Hospital Militar.

Se espera que dentro de unos seis meses, aproximadamente, tener los resultados del ensayo.

Tres de los seis hospitales son perteneciente a Tegucigalpa. Imágenes de referencia.

Ensayo Clínico ‘Solidaridad Plus’

La OMS impulsó el ensayo Solidaridad que ha entrado a su segunda fase denominada Solidaridad PLUS. Participarán pacientes hospitalizados por COVID-19 para probar tres nuevos fármacos.

Un grupo de expertos independientes ha seleccionado los fármacos artesunato, imatinib e infliximab por su potencial en la reducción del riesgo de muerte en pacientes hospitalizados de COVID-19.

Por otro lado, los fármacos ya se utilizan para otras indicaciones. El artesunato se usa para el paludismo grave. El imatinib para ciertos tipos de cáncer. Asimismo, el infliximab es ítil para enfermedades del sistema inmunitario, como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide.

Los fármacos han sido donados para el ensayo por sus fabricantes y se espera que en una colaboración de 52 países se pueda constatar si tal ensayo funciona.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro