24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

«Sin plan de vacunación» inicia aplicación de tercera dosis

Debes leer

TEGUCIGALPA. Sin un plan de vacunación, este lunes las autoridades de la Secretaría de Salud iniciaron con la aplicación de la dosis de refuerzo contra la COVID-19, la cual será suministrada en primera instancia a personal sanitario, informaron en diversos reportes emitidos.

El viceministro de Salud, Fredy Guillén, expresó que el personal que recibió el antídoto este lunes, fueron trabajadores sanitarios que se encuentran en centros sanitarios donde hay más pacientes con la enfermedad respiratoria.

Además, manifestó que aparte del personal sanitario, también se aplicó la dosis de reforzamiento a hondureños con enfermedades de base.

El personal sanitario será el primero en recibir la dosis de refuerzo.

Nueva campaña de vacunación   

Si bien en estos días solo se inmunizará a grupos prioritarios y trabajadores sanitarios, las autoridades dijeron que esperan poder para la otra semana comenzar con la vacunación de reforzamiento en las 20 regiones sanitarias del país.

De igual forma, se confirmó que se vacunará a todos aquellos hondureños que hayan cumplido seis meses de haberse aplicado la cura.

Exigen claridad  

Médicos en primera línea de asistencia sugirieron a las autoridades de la Secretaría de Salud claridad para la población, en la aplicación de la tercera dosis de las vacunas contra la COVID-19.

Ante esa situación, la doctora Reyna Durón, del Observatorio de la Universidad Tecnológica Centroamérica UNITEC, comentó que el gobierno antes de iniciar un proceso de inoculación con la tercera dosis, debe terminar de inmunizar a la población meta a vacunar con la primera y segunda dosis.

«En resumen, hay mucha población no vacunada y hablar ahorita de una tercera dosis, para todo mundo no es algo razonable. La tercera dosis se debe considerar aplicar a personas de la primera línea y personas vulnerables», contó la especialista.

Además, aseguró que para que Honduras adquiera más vacunas para aplicar una tercera doses es importante que ejecuten un plan de compra. «Se tienen que hacer negocios con todas las compañías productoras de vacunas. Honduras puede conseguir la cantidad que requiera perfectamente bien», concluyó la especialista.

De igual interés: Detectan anticuerpo que protegería de variantes del COVID-19 

Honduras no se encuentra lista 

Entre tanto, para la directora de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Blanca Munguía, Honduras no puede iniciar un proceso de vacunación con la tercera dosis, porque aún no se ha logrado el proceso de rebaño.

«¿Cómo está Honduras actualmente? De 6 millones vacunados contra el COVID, solo el 50 % tiene la segunda dosis, según estimaciones», planteó la doctora.

La vacunación contra la COVID.19 sigue en Honduras.

Además, Munguía dijo que hay que exigirle al gobierno un plan de vacunación. «Están buscando evacuar la gran cantidad de vacunas mediante la aplicación de una tercera dosis. ¿Qué pasará cuando se acaben? ¿Qué plan nos propusieron? Entonces, quedaría en lo mismo. Poca cantidad con esquema completo y la mayor cantidad de personas con una dosis y algunos que ni se han inoculado», dijo.

Munguía piensa que, lo que las autoridades sanitarias deben hacer para prepararse en la compra de tercera dosis es:

«¿Hay claridad por que Pfizer y Sputnik le van a mandar? ¿Cuántas han llegado y cuántas van a recibir? ¿Cada cuánto se va a recibir lotes? Si no tienen claridad cuántas personas faltan de vacunar con un fármaco, es difícil ejecutar un buen plan de vacunación para la tercera dosis», concluyó la experta.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias