26.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

Doctores lanzan advertencias ante riesgo de ómicron en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en las últimas horas que están subestimando a la nueva variante de la COVID-19 ómicron y por el descuido y relajación de las personas podría venirse un nuevo desastre sanitario.

Debido a ese llamado de alerta, Diario Tiempo buscó la opinión de los expertos y les consultó si ante la amenaza de ómicron, ¿se deberían suspenderse fiestas navideñas en el país?

Medidas de bioseguridad
Medidas de bioseguridad ahora son más importante que nunca, explican expertos.

Lea también: “Ómicron ya circula en Honduras”, asegura Roberto Cosenza

Doctor Hugo Fiallos 

Para referirse al tema, el jefe de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, doctor Hugo Fiallos, recordó la frase del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “cancele ahora y celebre después”.

En conferencia de prensa, Ghebreyesus dijo que las personas deberán tomar decisiones difíciles “durante las festividades de Navidad“.

Referente a eso, el doctor Fiallos expresó que, las declaraciones del director de la OMS son sensatas, aunque sean fuertes e incómodas para todos nosotros, pero están hechas en base a los datos recopilados de todo el mundo.

Hugo Fiallos
Doctor Hugo Fiallos.

“Hasta hace 48 horas hubiese dicho que era una exageración, pero entre ayer y hoy ya llevamos 7 muertos debido a la variante ómicron en diferentes partes del mundo. Países como Israel, Reino Unido, Estados Unidos reportan muertos comprobados. La ómicron pasó de ser una enfermedad más agresiva, contagiosa, incapacitante a ser más letal”, expuso el galeno.

Virus no desapareció, se está robusteciendo 

En ese sentido, el profesional de la medicina señaló que las autoridades gubernamentales y la población en general debe poner los pies sobre la tierra y darse cuenta que el coronavirus no ha desaparecido, sino que por el contrario, se está robusteciendo.

“El virus está cambiando para volverse aún más fuerte y nosotros como sociedad humana no estamos haciendo nada para evitarlo. En Honduras preocupa la actitud indolente y despreocupada, tanto de las autoridades de gobierno como de la sociedad en general. Por un lado, la gente no toma en serio la situación, se manda el mensaje subliminal que el COVID ya se terminó, algo que no es cierto. Es  verdad que disminuyeron los casos y las hospitalizaciones. Tenemos un 97 % de descenso en los casos, pero también es cierto que no se está detectando los contagiados asintomáticos a tiempo que son los más peligrosos”, señaló el doctor.

Fiesta de Navidad
Fiesta de Navidad en Honduras.

Medidas de bioseguridad son las mismas 

En virtud de lo anterior, el médico especialista afirmó que se debe cancelar cualquier tipo de reunión por el bien todas las personas. Asimismo, dijo que ante la amenaza de la nueva variante de la COVID-19, las medidas de bioseguridad siguen siendo las mismas:

“Lo que debería hacerse ahora aprovechando la disminución de casos es reforzar el sistema de salud, los expertos en salud y educación deben reunirse e implementar estrategias de manejo para evitar el caos que esperamos no ocurra. Hay que prepararse para lo peor siempre, si no pasa es bueno, pero si pasa es mejor estar preparado que empezar a improvisar como ha sido el problema de siempre del país. Se debe comenzar a educar a las personas y hablarles con la verdad de que esto se va a poner feo y que debemos estar preparados”, finalizó el experto.

Doctor Omar Videa

Por su parte, el médico internista, Omar Videa, recomendó que las celebraciones de Navidad se hagan, pero exclusivamente con el núcleo familiar, porque el riesgo que existe de una transmisión o transmisibilidad comunitaria en el país después de terminadas estas fiestas, puede ser catastrófico y terrible.

“No se puede dar certificación de que la persona que invitó a su casa realmente no sea portador del virus. Aún haciendo el examen PCR de antígeno el mismo día, la variante ómicron tiene la capacidad de evadir las pruebas de laboratorio iniciales en muchos de los casos. Entonces, tampoco es garantía que usted tenga un PCR o antígeno negativo. A título personal ya lo estoy viendo con los nuevos pacientes que se ha incrementado mucho y toda la historia que estuvieron en una reunión, boda y dos días después están contagiados”, reveló el especialista.

Omar Videa
Doctor Omar Videa.
Medidas de protección 

En ese contexto, el galeno puntualizó que las medidas de protección ante ómicron están claras:

  • Debe haber una masiva detección de sospechosos
  • Realización masiva de test diagnósticos, principalmente en los puertos de ingreso de las personas.

“Yo propongo que en el Aeropuerto de Palmerola se instale un centro, en el cual se realicen pruebas de antígeno de manera voluntaria y gratuita, un centro de vacunación porque ahí está el foco fuerte de contaminación. Todas las personas que yo tengo con sospecha de ómicron ingresaron por Palmerola. A nivel de centros de triaje deben realizar las pruebas, no solo a los que tienen síntomas, sino que a todos los que quieran hacerse una prueba. Hay muchas personas que siendo asintomáticas salen positivas, entonces ahorita no debe ser así como si tiene síntomas, es una detección masiva”, acentuó.

Aeropuerto de Palmerola
Desorden en aeropuerto de Palmerola.
Ómicron se transmite 5.4 veces más rápido que delta

“Si no detectamos ahorita, ya cuando haya más casos la expansión comunitaria va hacer algo que no vamos a poder controlar. Esta es una variante que tiene una transmisibilidad 5.4 más que la variante delta y 50 veces más que el virus original”, detalló.

“Si no se identifican en los primeros casos, esto será una onda expansiva como lo que ocurre en Estados Unidos, donde en tres semanas se convirtió en variante dominante”, agregó.

Para finalizar, el profesional de la medicina dijo que es urgente que se baje la edad de 18 años en adelante para poder aplicar las dosis de refuerzo contra el coronavirus.

“No pueden estar solo los de 50, riesgo tenemos todos y la mayor parte de los que se contagian en este momento son menores de 50 años”, concluyó.

Pruebas de laboratorio
Pruebas de laboratorio

Doctora Suyapa Sosa

Por su parte, la jefa del neumología del Instituto Cardiopulmonar “Toráx”, doctora Suyapa Sosa, dijo que la expansión de la ómicron por el país es algo que será difícil de parar, porque ya hay demasiada gente en el país que vino del extranjero a visitar a sus familiares.

“Solo se espera que puedan mantener su burbuja familiar y que esas personas hayan venido vacunadas y que por los menos sepan respetar en lo posible el distanciamiento y quitarse la mascarilla en momentos muy específicos”, sugirió.

Del mismo modo, enfatizó que las medidas de bioseguridad hoy más que nunca tienen una mayor relevancia y lo que se debe seguir presionando es que se exija la prueba de PCR de antígeno a todas las personas que ingresan al país.

“Pueden estar vacunados pero ser portador. También debemos presionar para que la vacunación con dosis de refuerzo no solamente sea a partir de los 50 años, sino que sea después de los 18 años”, coincidió.

Doctora Suyapa Sosa
Doctora Suyapa Sosa
Jóvenes son los que más se confían 

De acuerdo con la neumóloga, los jóvenes son los que se confían más, bajan más rápido las medidas de bioseguridad y son ellos los que se exponen a contagiarse con la nueva variante ómicrón.

“El ómicron afecta a mucha gente joven y siendo mucho más contagiosa esa nueva variante, va a iniciar nuevamente el círculo vicioso de la COVID-19 de infectar a toda su gente alrededor, incluyendo padres, mayores de edad y personas con comorbilidades”, aseveró.

Prueba de Antígeno
Prueba de Antígeno

“Si bien es cierto que en la actualidad lo que repunta es la alta contagiosidad, no ha habido mayor cantidad de muertos y hospitalizaciones, pero no quiere decir que eso vaya a ocurrir. En un país como el nuestro donde en este momento se bota al personal de salud de primera línea va a ser más complejo, tomando en cuenta que los hospitales ya no van a ser hospitales COVID, sino que están con otros enfermos de todas patologías y que vemos la indiferencia y displicencia de la Secretaría de Salud (Sesal), en un mejor manejo de la pandemia”, concluyó la especialista.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido