HONDURAS. Varias quejas tienen los clientes de Banco Atlántida en contra de dicha institución financiera, según denuncias que han llegado a la sala de redacción de TIEMPO Digital, y es que, supuestamente, les están reteniendo sus fondos sin explicación alguna al momento de intentar usar sus tarjetas de débito.

Este medio de comunicación fue contactado por una cuentahabiente de Banco Atlántida y manifestó que, sólo en 2021, seis veces le han retenido dinero, y al momento de intentar pagar en la caja de cualquier negocio, queda sin poder llevarse sus compras.

La ciudadana, quien solicitó no dar a conocer su nombre, contó que al momento de que los operarios de caja pasan su tarjeta de débito por cualquier POS, ésta aparece como «denegada», a pesar de contar con dinero de sobra para pagar lo que está llevando.

Y para su sorpresa, cuando revisa la banca en línea, el monto de la compra que intentaba hacer sale como «retenido». De igual manera, recordó que se llevó tremendo susto cuando se acercó a un cajero para obtener dinero en efectivo y la pantalla del aparato eléctrico lanzó un mensaje que decía «fondos insuficientes».

Instalaciones de Banco Atlántida | Imagen de referencia

La denuncia íntegra, vía llamada telefónica

«Yo fui a comprar una refrigeradora, y antes de irme, revisé la banca en línea para saber cuánto tenía disponible, y sí, me alcanzaba. Pero, resulta que cuando la muchacha pasa mi tarjeta, me dijo que estaba ‘denegada’. Probamos en otro POS y tampoco funcionó. Comenzamos a llamar a Banco Atlántida, porque quizás era que, por la cantidad tan alta, no nos autorizaban el pago. Estuvimos dos horas esperando y nunca nos contestaron», dijo la denunciante.

DENÚNCIENOS:

Escriba al número de denuncias de TIEMPO Digital ► +504 3290-9984.

«Mejor le dije a la cajera que iba a ir al ATM a sacar dinero y pagar en efectivo, pero, para mi sorpresa, cuando quise hacer el primer retiro, me salió que no tenía disponible esa cantidad. Entré en pánico. Llamé a una de mis hijas y le pedí que se metiera a mi cuenta para corroborar si de verdad tenía fondos. Más tarde me devolvió la llamada y me dijo ‘aquí aparece que sí tenés, pero todo está retenido'», continuó».

«Fui al banco para sacar dinero por ventanilla, y al llegar me dicen ‘usted no tiene dinero en la tarjeta’. Y yo ‘¿cómo que no tengo, si ahí hay como L 60 mil?’ Él me contestó que ‘tiene dos compras en Price Smart (las dos veces que pasaron su tarjeta por distintos POS), pero los fondos están retenidos’, porque disque había una falla nacional en el sistema de Atlántida. Con decirle que cada vez que metía la tarjeta en un POS o cajero, me quitaban la cantidad que ponía y me lo llevaban a ‘retenido'», agregó.

De nuevo

Al cabo de 72 horas, Banco Atlántida al fin le devolvió su dinero. La mujer creyó que no volvería ocurrir, pero ocho días más tarde, otra vez la misma historia.

«Una semana más tarde, cuando intenté comprar con mi tarjeta… el mismo trámite. Otra vez estaban retenidos mis fondos. Yo llamé, pero no contestaron, porque tienen la costumbre de no hacerlo. Horas después me dijeron que ‘se cayó el sistema y que montón de gente de quedó en las filas de los supermercados sin poder pagar'», denunció.

Y le ocurrió una tercera vez, ahora, al intentar recargar combustible. «Estaba en una gasolinera echando combustible, y cuando van a cobrarme, me dicen que la tarjeta ‘está denegada’. Yo le insistí que probara otra vez, y nada. Cuando veo la banca el línea, veo que L2,000 me los tenían retenidos, o sea, los dos intentos de L1,000 cada uno. Después de dos horas ‘pegada’ al teléfono, me contestaron del banco. Me dijeron que tenían un problema con las tarjetas y que hasta el día siguiente me iban a devolver mi dinero», recordó.

«¿Qué tal si yo llego a tener una emergencia con mi familia y no puedo usar mi tarjeta porque me retienen mi dinero? Así me ponía a pensar yo, porque los fondos los regresan hasta 24 o 72 horas después. Y ni siquiera es un crédito, sino que es mi dinero, ahorros de uno, pero el banco se los agarra y los retiene», cuestionó.