24 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Basura | Daño de Guatemala a Honduras sería de L 1,200 millones

Debes leer

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El daño que Guatemala le ha causado a Honduras puede superar los 1,200 millones de lempiras y la demanda de la organización Omoa Limpia será más o menos por esa cantidad de dinero, así dijo a Diario Tiempo el ingeniero Guillermo Peña Panting.

Según comentó vía llamada telefónica, la demanda civil se interpondrá en una corte de Estados Unidos, aunque aún no se ha establecido una fecha para hacerlo. Además de eso, Peña Panting aclaró que la demanda no será en contra del Estado chapín, sino la Alcaldía de la Ciudad de Guatemala, que es la encargada del manejo del basurero de la zona 3.

“A la Municipalidad se le pretender exigir una compensación económica” por los 15 años que Honduras tiene de estar recibiendo en sus costas varias toneladas de basura procedentes de Guatemala.

“Guatemala ha afectado el medio ambiente, a las personas que viven en Omoa, a los sectores económicos como turismo y pesca”, generando severas pérdidas económicas y grandes gastos por recoger los desechos.

Nota relacionadaAmbientalista chapín revela causas y magnitud de basura que llega a Omoa

Biobardas Guatemala
Las biobardas colapsan cuando se acumula mucha basura.

Pero, ¿cómo se invertirá el dinero?

En el hipotético caso de que la demanda sea admitida y un juez dicte una sentencia favorable a Honduras, Peña Panting dio a conocer qué es lo que se hará con el dinero que la Alcaldía de la capital chapina desembolse.

Según comentó, la visión es crear una organización que se encargue de dar mantenimiento a toda la bahía, “haya no basura”, de modo que los rubros económicos de Omoa y Puerto Cortés no deben preocuparse más por mantener limpias las payas.

“La idea es que se trabaje como la administración de un parque nacional para la recuperación de la bahía. Parece que al Gobierno de Honduras no le interesa y la Alcaldía de Omoa no tiene dinero”, contó.

Le podría interesar: Río Motagua, el basurero de 90 municipios y la pesadilla de las costas de Honduras

Biobardas tratan de retener basura.
Biobardas tratan de retener basura.

En Omoa se reduce la calidad de vida

Por otro lado, Panting lamentó que Omoa de por sí ya es un municipio del cual emigran varias personas porque no hay muchas oportunidades para prosperar, pero con la problemática de basura de Guatemala, las oportunidades se reducen todavía más.

“La basura detiene el turismo, frena la inversión y devalúa los terrenos de las personas. Así es como se reduce la calidad de vida de los habitantes de Omoa”, explicó él a este medio de comunicación.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido