27 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

Omoa Limpia interpondrá demanda por basura de Guatemala

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El miembro de lo organización «Omoa Limpia», Guillermo Peña, aseguró este día que ante una corte internacional en Estados Unidos interpondrán una demanda, que supera el millón de dólares, en contra de Guatemala, por la permanente contaminación que llega a las playas en Omoa desde el país vecino.

Asimismo, Peña contó que durante más de 15 años han sido afectados por la basura que llega a las playas de Omoa, procedente de Guatemala.

«En invierno, las playas de Omoa y Puerto Cortés son más afectadas porque la cantidad de basura es demasiada», detalló Peña.

Además, contó que por varias ocasiones han trabajado con los gobiernos locales, para ponerle fin a la problemática que se origina en el vertedero municipal, en la ciudad de Guatemala. Sin embargo, el problema ha sido analizado, pero nunca han concretado corregir la contaminación en las playas hondureñas.

Le puede interesar: Decomisan más de 700 libras de tiburón en Gracias a Dios 

Las bardas puestas no han servido 

Demanda millonaria a Guatemala por basura
Según un miembro de la organización Omoa Limpia, hasta jeringas y botes de fármacos llegan a las playas en Omoa y Puerto Cortés.

De la misma forma, Peña aquejó que las bardas puestas hace más de dos años, en el río Motagua, no sirvieron. «Ya se desbordaron y la contaminación sigue llegando; hemos llegado a tal punto de encontrar botes con medicamentos y jeringas usadas», lamentó el miembro de Omoa Limpia.

Por su parte, Peña externó que esta problemática afecta el turismo, pesca y ganadería del lugar, pero aseguró que no solo esos sectores son los que sufren las consecuencias por esa basura, sino la salud de las personas que viven cerca se ve dañada.

«Por el cansancio de los miembros de esta comunidad, nos hemos unido y decidido a llevar una demanda hasta la corte internacional en EE.UU.», acotó Peña.

Asimismo, comentó que al Estado hondureño y guatemalteco no les están pidiendo ayuda. «Han demostrado que no es una prioridad para ellos solucionar ese problema, porque aparentemente las relaciones bilaterales o diplomáticas sobrepasan la salud de quienes vivimos aquí», lamentó Peña.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido