32 C
Honduras
jueves, septiembre 23, 2021

Curiosidades que podrías desconocer del cacique Lempira

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el marco de la celebración del Día Nacional del Indio Lempira este martes 20 de julio se honra la memoria de aquel que fue nuestro Héroe Nacional, el famoso guerrero que murió por amor a la patria de Honduras, según relatos históricos.

El Indio Lempira quedó inmortalizado por luchar en defensa de las tierras hondureñas y de la esclavitud que pretendían imponerle los españoles, dicen los escritos que hablan al respecto.

En el occidente de Honduras, entre las altas cordilleras de Celaque y Opalaca, se extendía antes del descubrimiento, el territorio llamado Cerquín. En esa época los españoles trataban con crueldad a los indios, les quitaban sus posesiones y los hacían sus esclavos.

Lempira era de origen maya-lenca y desde muy joven había dado muestras de gran valor. Él sentía un amor entrañable por su raza, tierra, sus leyes y costumbres, explican historiadores.

Cuando los españoles llegaron a Cerquín, el Indio Lempira estaba en guerra contra otros caciques vecinos. Sin embargo, comprendió que sus peores enemigos eran los soldados extranjeros, que habían venido a robar sus tierras y libertad, sostienen relatos.

Día Nacional del Indio Lempira

Ante esa situación, hizo entonces un pacto de alianza con las tribus vecinas para proteger su territorio que actualmente llevan su nombre, departamento de “Lempira”.

El Indio Lempira luchó por defender a su pueblo de la esclavitud que los españoles querían imponerles, para no perder su libertad y costumbres. Este guerrero instó a su pueblo a luchar por defender sus ideales y no permitir ser humillados por los colonizadores y habiendo tantos bravos guerreros no se podían dar por conquistados, establecen conocedores del tema.

Los españoles al darse cuenta del levantamiento indígena de inmediato comenzaron a atacar, la guerra se prolongó por seis meses, dice la explicación del Himno Nacional de Honduras.

Se maneja que al darse cuenta que no podían vencer a Lempira, tramaron un vil plan que se basó en la traición enviando un soldado a Lempira con un mensaje de paz, mientras otro estaba oculto apuntándole con un arcabuz.

Lempira cayó en la trampa porque él era un hombre que no sabía de este tipo de artimañas; y así disparándole, el cacique rodó por la sierra llevando consigo las esperanzas de liberación de nuestra raza, se ha plasmado en la historia de Honduras.

Se cree que el indio Lempira nació en el año 1499 y falleció en 1537. El nombre del guerrero significaba “Señor de la Sierra”, y con un ejército integrado por 30 mil combatientes inició la lucha en contra de los conquistadores.

La fuerza indígena se centró en los peñones de Congolón, Coyucutena, Piedra Parada, Cerro del Broquel y Cerquín, en el actual departamento de Lempira.

Día Nacional del Indio Lempira

Lea también: Honduras conmemora a Lempira, conocido por defender el territorio 

Curiosidades del cacique Lempira 

En la actualidad, las escuelas dedicaban esta fecha para recordar el ejemplo de valor que nos dio Lempira, en defensa de su tierra y de su pueblo.

Tanto alumnos como maestros realizaban representaciones dramáticas de la muerte de Lempira, y se elige “la india bonita”, en donde las niñas visten como indígenas, y los niños representan al cacique Lempira. Sin embargo, debido a la pandemia de la COVID-19 esos actos quedaron en suspenso.

Día Nacional del Indio Lempira

Según los historiadores, Lempira tendría entre 38 a 40 años de edad cuando murió defendiendo al país. Al cacique se le conoce como “Lempira” pero su nombre verdadero es “Entepica”. La niñez de Gracias, Lempira, también rinde homenaje a su héroe.

El cacique Lempira fue un líder indígena que resistió valientemente la dominación española en 1537. Es por eso que la moneda de Honduras, el lempira, se llama así en honor a él.

También, hay un monumento al indio Lempira en Gracias, Lempira hecho por Andrés Bardales.

El Banco Central emitió por primera vez el billete que representaba a Lempira, en donde el rostro era un indígena piel roja norteamericano. Las monedas de cincuenta y veinte centavos también contienen la imagen de Lempira.

Hay muchos extranjeros que no conocen la historia de Lempira y se refieren a la moneda hondureña como “la lempira”. Sin embargo, la pronunciación correcta es “el lempira”.

Existen dos versiones de su muerte. En una, Lempira muere a traición con un disparo de arcabuz y en la otra versión, perece en un combate con el soldado, Rodrigo Ruiz.

Día Nacional del Indio Lempira

¿Sabías que?

Consultados sostienen que finalmente apareció la persona que sirvió de modelo para el billete de 1 lempira que se emitió en 1,974.

Se trata del otoreño José Serapio Gutiérrez, de 68 años de edad, quien en ese entonces tenía 18 años y prestaba servicio en la compañía de la cuarta zona militar con asiento en Marcala.

Día Nacional del Indio Lempira

El billete de Lempira, uno de los más bellos del mundo 

El billete de lempira es considerado como uno de los más hermosos del mundo, según el diario británico The Telegraph.

El Día Nacional del Indio Lempira se contiene en el Decreto No. 80-96 GACETA No. 28027 del martes 27 de agosto de 1,996.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido