30.1 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 25, 2024

Hasta 5.2 % crecería la economía de Honduras en 2021, prevé BCH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en un rango de 3.2 a 5.2 por ciento, según la estimación que hace el Banco Central de Honduras (BCH) y que compartió durante la presentación de su Programa Monetario 2021-2022.

Lo expuesto este viernes indica que el crecimiento estará impulsado por la recuperación económica que está en curso, la ejecución de obras y programas de reconstrucción de infraestructura que resultó afectada por los fenómenos Eta e Iota.

La cifra representaría un marcado contraste con lo visto en 2020; debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 y el paso de los ciclones, el PIB sucumbió en un histórico nueve por ciento, según el BCH.

No obstante, Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, aclaró que, pese a la tendencia al alza del PIB, la producción que se sostenía previo a la llegada de la pandemia se alcanzará hasta 2023.

De igual interés – COHEP plantea: ¿Subir el salario mínimo o recuperar un millón de empleos?

Otras variables

Sobre las exportaciones, los técnicos del BCH proyectan que este año habrá un repunte del 10.1 por ciento; en 2020, la caída de las exportaciones fue de un 12.6 por ciento. Mientras que las importaciones de bienes subirían un 19 % en contraste a la baja de 15.7 % en el término pasado.

Expertos prevén un panorama positivo para el ingreso y salida de mercancías en el país.

Sobre la inflación, Cerrato precisó que los niveles se mantendrán cerca del 4 por ciento. El margen de alza o baja sería nada más de un 1 % tanto en el presente año como para 2022.

En tal sentido, comentó que se prevé una menor presión por la demanda agregada, por lo que no se propiciarían presiones inflaciones. Aunque, en 2022 el banco regulador de la economía nacional sí espera una mayor demanda agregada, sujeta a la reactivación de los procesos económicos.

Entre tanto, el pronóstico indica que la cobertura de las reservas internacionales será superior a 7.5 meses de importación de bienes y servicios, menos que los 8.8 meses contemplados en 2020.

Hasta el 25 de marzo, las reservas internacionales suman 8 mil 248. 5 millones de dólares. Eso, de acuerdo a los expertos, equivale a 9.1 meses de importaciones.

También el BCH estima habrá una recuperación en el crédito al sector privado del país. La variable se situaría en 6.9 %, más del doble del 3.2 por ciento que se registró en el año pasado.

Empero, en torno a los depósitos habría un descenso; en 2020 el crecimiento se definió en 16.8 por ciento, pero solo sería de 12.4 en el período en curso.

En la conferencia, la institución bancaria también apuntó que seguirá utilizando la Tasa de Política Monetaria (TPM) como su principal recurso para mostrar la política monetaria al mercado y gestionar la liquidez del sistema financiero.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido