25.1 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 25, 2022

COHEP plantea: ¿Subir el salario mínimo o recuperar un millón de empleos?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como algo “contrasentido” calificó un posible aumento al salario mínimo Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

El ingeniero dialogó con el canal de televisión HCH y externó su consideración de que es preferible fomentar la creación masiva de empleos en el país, que aumentarle las ganancias de una minoría.

“¿Qué es más importante, subirle 400 o 500 lempiras al salario mínimo o tratar de recuperar un millón de empleos?”, preguntó Sikaffy. Seguido, se respondió a sí mismo diciendo que, considera más importante la recuperación de plazas laborales.

De igual interés: FOSDEH sugiere que no haya aumento al salario mínimo este año

Panorama decadente

A su vez, el dirigente empresarial aseguró que 9 de cada 10 hondureños viven en precariedad. Según las cifras que maneja, solo el 15.9 de los ciudadanos gozan de al menos, el salario mínimo.

Por lo tanto, comentó que un aumento sería contraproducente y la situación debe analizarse “de manera seria e integral”. Sugirió que, en lugar de más dinero, los diferentes sectores deben priorizar que más integrantes de cada núcleo tengan un empleo.

“Debemos tratar que más miembros de una familia tengan un empleo. En 2009, trabajaban tres personas por familia y ahora solo una. Debemos apostar a que más gente tenga un trabajo sostenible, decente y ganando bien”, describió.

Analizan propuesta pero piden prudencia

Sikaffy manifestó que los empresarios recibieron una nueva propuesta por parte del sector obrero, para aumentar el salario mínimo y aseveró que la misma será analizada durante esta semana.

Juan Carlos Sikaffy, titular del COHEP.

Asimismo, explicó que no es la junta directiva del COHEP que maneja el tema, sino una comisión negociadora. Hizo hincapié que la intención empresarial es recuperar la mayor cantidad de empleos y las negociaciones deben ser prudentes.

Los datos que tiene el COHEP indican que, en promedio, los hondureños solo ganan 7 mil 200 lempiras al mes. Actualmente, el salario mínimo está situado en 9 mil 622 lempiras con 29 centavos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido