Copeco emite alerta verde por 72 horas en once departamentos del país

308
Copeco alerta verde
Cenaos espera la llegada de una onda tropical a La Mosquitia.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Por una vaguada y posible formación de Ciclón Tropical, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), emitió alerta verde por 72 horas para Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

De acuerdo con Copeco dicha medida entrará en vigencia a las 12:00 del mediodía de este miércoles 30 de septiembre.

Dicha institución explicó que el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), pronostica que una vaguada prefrontal producirá lluvias entre miércoles y jueves en la mayor parte del país. Especialmente, en las zonas del occidente, centro y sur de Honduras.

Para el jueves, Cenaos espera la llegada de una onda tropical a La Mosquitia. De acuerdo a los modelos, dicho sistema podría evolucionar y convertirse en un disturbio tropical en horas de la tarde de ese mismo día.

Nota relacionada: Copeco extiende Alerta Verde para Choluteca y ribera del río Ulúa

Depresión tropical 25

De ese modo, una vez formado el disturbio, se acercará a la Costa Caribe de Honduras el viernes. En ese trayecto se espera que adquiera mayor circulación ciclónica y se pueda convertir en la depresión tropical número 25.

Según los expertos, se ubicará a unos 40 kilómetros al norte de Guanaja el viernes por la tarde. Posteriormente, se desplazará en forma casi paralela a la costa, con dirección hacia Belice y la península de Yucatán.

Ante eso indicaron que las condiciones atmosféricas y oceánicas podrían favorecer a su fortalecimiento.

Una vez que ese fenómeno ingrese a la península de Yucatán, se prevé que una masa de aire frío, que estaría en el Golfo de México, la mantendría casi semi estacionaria. Eso sería alrededor de 48 a 72 horas, entre Guatemala y México.

Lea también: Honduras será azotada por intensas lluvias el fin de semana

Abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes.

Por lo anterior, las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a la onda tropical, transportarán humedad desde el Caribe al territorio hondureño, el jueves y viernes. Eso producirá abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes.

Mientras que a partir del sábado y hasta el martes, el transporte de humedad será desde el Océano Pacífico. Eso producirá abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes, con actividad eléctrica y condiciones de temporal entre sábado y domingo, principalmente en los departamentos del centro, occidente y sur.

En ese contexto, Cenaos indicó que los acumulados de lluvia podrían alcanzar los 70 milímetros diarios en los departamentos del centro. Mientras que, en los departamentos del sur y los fronterizos con El Salvador se pronostican máximos acumulados de 100 a 120 milímetros diarios.

En el oriente, los acumulados podrían ser de 20 a 30 milímetros diarios y en el norte de 60 a 80 milímetros.

Le puede interesar: Copeco emite alerta verde por 48 horas para 5 departamentos del país

Prevención

Copeco por motivo de la alerta verde pidió a la población el mantenimiento de canales, desagües, y el aseguramiento de techos.

Asimismo, sugirió evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando hay truenos o relámpagos.

De igual forma, solicitó precaución por posibles deslizamientos y recomendó a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes. Eso debido a que, esas son señales que advierten un posible deslizamiento.

Además, al sector de la construcción se sugiere evitar realizar actividades de excavación que ponga en riesgo la vida de las personas que realizan estos procesos.

Cuando se presenten lluvias, Copeco reiteró el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn