Santa Bárbara y Copán entre destrozos a causa de las fuertes lluvias

142
Daños en el país
COPECO ha decidido extender la alerta por lluvias, por 48 horas más, para 13 departamentos.

HONDURAS. Las fuertes lluvias han ocasionado graves inundaciones en distintas zonas del país, donde ya se reportan damnificados y daños materiales.

En el departamento de Santa Bárbara, en atima, el río Berlín se desbordó a causa de las constantes lluvias. Aunque no se reportan pérdidas de vida humana en la zona, si causó daños materiales.

Entre ellos, afectó a 23 familias, a las que trasladaron a un albergue temporal, por el riesgo de las inundaciones. Asimismo se reportó la pérdida de un camión repartidor que fue arrastrado por la corriente, según la jefa de COPECO.

Por otra parte, en el departamento de Lempira, se reportaron 5 viviendas totalmente destruidas y otras 40 viviendas afectadas. Hasta el momento no han llegado las autoridades correspondientes a la zona.

En el sector de Los Mangos, en la colonia Divino Paraíso, producto de el desbordamiento de una quebrada vecinos del sector también reportaron daños materiales en sus viviendas.

Tumbas dañadas por lluvias en Copán

Varias tumbas han sido dañadas en un cementerio de la zona, debido al deslizamiento de una roca que se encuentra atascada en algunas tumbas, y también por las lluvias, según relatos de testigos.

En el cementerio se puede observar que existen tumbas prácticamente destruidas. Incluso, hay casos donde se pueden ver los ataúdes descubiertos, debido a que, las estructuras de cementos se deterioraron.

Además, se pueden ver cruces tiradas, como que el lugar carece de atención. En países como Honduras, el buen cuidado de las tumbas es primordial para muchos ciudadanos. Eso se debe a que, para muchas personas, es el hogar eterno de sus seres queridos.

Te puede interesar – Dos mujeres fallecidas y serios estragos provocan lluvias en la capital

No obstante, existen predios como éste, donde se encuentran muchas tumbas dañadas, debido a fenómenos naturales como las lluvias. Aunque muchas veces, la destrucción de esos lugares se debe al abandono.

Por consiguiente, en el municipio de Trinidad, del mismo departamento de Copán también se informaron de familias enteras con sus hogares inundados.

Cabe destacar que en las imágenes que circulan, se pueden apreciar a las familias con los pisos llenos de agua. También, se aprecian niños adentro de dichos hogares.

La información que trasciende indica que son cinco las viviendas que se inundaron. Y ello se debe al crecimiento fluvial de la quebrada El Pacayal.

Inundaciones en Siguatepeque y Valle

Hoy también se dio a conocer acerca de una torrencial tormenta que duró varias horas, y que dejó como resultado el desbordamiento de quebradas, deslaves e inundaciones en la ciudad de Siguatepeque, en el departamento de Comayagua.

Según el reporte preliminar del Cuerpo de Bomberos de la zona, múltiples barrios y colonias quedaron inundadas por las fuertes corrientes. Además, se supo que el personal de socorro estuvo en labores de monitoreo.

Cabe recalcar, que según los reportes, únicamente hubo daños materiales. Sin embargo, el incidente causó preocupación en los habitantes de la localidad. Puesto que si las lluvias persistían, la situación pudo empeorar.

Valle, por su parte, el cuerpo de Bomberos de Honduras reportó en Nacaome, cinco viviendas inundadas. Como consecuencia, 20 personas fueron evacuadas.

COPECO extiende la alerta

En vista de que las lluvias no cesan, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), extendió la alerta verde y amarilla por 48 horas más para 13 departamentos.

Entre los 12 departamentos con alerta verde están: Cortés, Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro, El Paraíso, Choluteca, y Valle.

Francisco Morazán, es el único departamento con alerta amarilla. Sin embargo, COPECO, consideró agregar a municipios aledaños a la ribera del río Ulúa en los que se incluye a Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro.

Tegucigalpa, Francisco Morazán
Santa Rosa de Copán, Copán
Daños en el país
Santa Rosa de Copán, Copán

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn