Desbordamiento, daños e incomunicados por lluvias en Intibucá y Lempira

667

INTIBUCÁ, HONDURAS. Tras las fuertes lluvias que se presentaron en territorio nacional, varios departamentos y sus comunidades la pasaron mal, provocando daños, desbordamiento de ríos e inundaciones.

Es importante recalcar, que una de las zonas más afectadas ha sido, Intibucá y por consiguiente Lempira. En ese sentido, informaron que, a raíz de las lluvias en esta región habían quedado incomunicados.

Lo anterior, debido a que el domingo recién pasado se produjo el desbordamiento del rió ubicado en el kilómetro 44. Esto, en carretera CA-11 a la altura del municipio de San Juan, Intibucá.

Lea también: CLIMA DE ESTA TARDE: Lluvias con actividad eléctrica en toda Honduras

TIEMPO Digital contactó a Neptaly Martínez, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de La Esperanza, quien detalló que se hicieron presentes al lugar desde horas de la madrugada, para poder salvaguardar la vida de las personas y brindando seguridad.

Así evitaron que se produjeran accidentes o incidencias que pudieran ser lamentables tras las lluvias tanto en Intibucá como Lempira.

¿Daños e inundación?

Aun con la fuerte corriente del rió, el subteniente indicó que, la mayor incidencia se presentó en la carretera, y que no hubo personas o viviendas afectadas. Por otro lado, en el tramo había una larga fila de vehículos, los cuales no podían cruzar por el riesgo de ser arrastrados.

En ese sentido, es necesario precisar que el jefe de operaciones reveló que el problema mayor es la saturación en el caudal del rió. Además, desde el fin de semana continúan trabajando en el dragado del mismo.

Especialmente, las mayores afectaciones siempre serian en el acceso a la carretera CA-11, la cual es bastante transitada diariamente por vehículos. 

COPECO realiza limpieza

Luego de conocerse el desbordamiento, miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) se hicieron presentes al lugar, y procedieron a la limpieza, canalización del rió y habilitación de ese tramo carretero.

A su vez, este lunes informaron que seguirían las precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica y los mayores afectados continuarían siendo las zonas Occidente, Suroccidente, Sur y La Mosquita.

De igual manera, pese a las acciones de limpieza y dragado, si las lluvias en Intibucá y Lempira continúan con la misma fuerza, provocaría nuevamente el desbordamiento del rió, lo que implicaría un mayor riesgo, según explicó el subteniente del Cuerpo de Bomberos.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn