COPECO extiende Alerta Verde para Choluteca y ribera del río Ulúa

203
Copeco Alerta Verde
COPECO emitió advertencia a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), extendió la ALERTA VERDE por 24 HORAS para el departamento de Choluteca como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa.

Los municipios cercanos al río son: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela Atlántida.

De ese modo, la Alerta Verde comenzó a la 2:00 de la tarde de este domingo 20 de septiembre y durará hasta mañana a la misma hora.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de COPECO los modelos indican que el oleaje estará ligeramente alterado en el Golfo de Fonseca con olas de 3 a 5 pies.

En el caso de la Alerta Verde en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa Copeco dijo que se debe a que continuarán las lluvias en ese sector del país. Y eso podría provocar el desbordamiento del mismo.

Aunque el resto del territorio nacional no está bajo niveles de alerta, Copeco recordó a la población que estamos en plena temporada lluviosa por lo que se pueden presentar chubascos aislados especialmente por las tardes en la mayor parte del país.

Nota relacionada: ¡Alerta en Choluteca! Lluvias provocan hundimiento en calle hacia Marcovia

Prevención

Por lo anterior, Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicitó a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Golfo de Fonseca. El oleaje alterado podría poner en riesgo a la tripulación y a los viajeros que transportan.

A las municipalidades de las áreas costeras les pidió evitar la presencia de turistas y de pobladores cerca de las playas. Esto, debido a que el oleaje se acercará con fuerza y al momento de que la ola vuelve al mar puede arrastrar personas y escombros.

Cabe indicar que la Alerta Verde conlleva tanto para las autoridades como a la población realizar un permanente monitoreo de las zonas. Además, ejecutar la identificación y mitigación de posibles riesgos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn