26.2 C
San Pedro Sula
jueves, junio 30, 2022

Congreso Nacional nombra a los nuevos comisionados de la CDPC

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional nombró la noche del miércoles a los nuevos comisionados de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) que estarán al frente de la institución por un periodo de 7 años.

El pasado martes, Luis Redondo, presidente del Congreso, anunció que harían la votación para nombrar a los tres nuevos funcionarios, los cuales, según la ley, deberían salir de las propuestas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), el Poder Ejecutivo y la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (FECOPRUH).

En ese sentido, por unanimidad de votos resultaron electos: Suyen Emperatriz Muñoz Rivera, como presidenta; Erick Mauricio Rodríguez, como vicepresidente, y Analina Montes Hawit, miembro.

nombran nuevos comisionados CDPC
Juramentación de Suyen Muñoz.

Para poder obtener los cargos, los funcionarios nombrados tuvieron que cumplir con los siguientes requisitos:

-Ser ciudadano hondureño mayor de treinta años

-Estar en el goce de los derechos ciudadanos

-No tener antecedentes penales

-Ser profesional universitario en ciencias jurídicas y sociales, económicas y administrativas

-Experiencia no menor de cinco años en su práctica profesional o académica.

Respecto a ello, los miembros de la comisión revisaron la hoja de vida de cada uno de los nominados a este importante órgano, para corroborar que cumplen con los requisitos.

Vea además: Nombran al excanciller Ernesto Paz como nuevo magistrado de la TJE

“Estudiamos uno a uno todos los perfiles hasta concluir que la comisión podría leer un informe realista y verificado sobre este asunto delegado”, explicó la diputada Silvia Ayala.

nombran nuevos comisionados CDPC
Juramentación de Analina Montes.

Conozca a los nuevos comisionados

La nueva presidenta de la CDPC, Muñoz Rivera, obtuvo el cargo en representación al Partido Salvador de Honduras (PSH).

Muñoz se desempeña como diputada del PSH y compitió contra los funcionarios: Sobeyda Andino Álvarez y Geovanny Francisco Muñoz para ostentar el puesto.

Por su parte, Erick Rodríguez fue propuesto por el Partido Liberal de Honduras. El funcionario es un abogado que logró cumplir su rol como magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También, representó al departamento de Lempira como diputado al pleno legislativo desde 1998-2014.

nombran nuevos comisionados CDPC
Juramentación de Erick Rodríguez.

De su lado, Analina Montes Hawit obtuvo su puesto en la CDPC como integrante representante del Partido Nacional. La funcionaria también desempeñó como diputada y gerente general del Congreso Nacional 2018-2022.

Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia

La CDPC es la institución rectora de la política de competencia que promueve y protege su ejercicio, ejecutando acciones orientadas a procurar el funcionamiento eficiente del mercado y el bienestar del consumidor. De esa manera, contribuyen al alcance del desarrollo económico del país.

Además, la labor de la CDPC es de reducir el comportamiento anticompetitivo de las empresas y realizar las reformas necesarias para mejorar el clima de inversión en el país.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido