30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Nombran al excanciller Ernesto Paz como nuevo magistrado del TJE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ayer el Congreso Nacional (CN) juramentó a Ernesto Paz Aguilar como el nuevo magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE). En la sesión legislativa también se juramentó al sociólogo Julio Navarro como nuevo miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Luego de que la comisión especial convocara y conociera los perfiles de los candidatos aspirantes, el presidente de la comisión, Jhosy Toscano, leyó el informe. Asimismo, presentó la moción para evaluar a los candidatos, quienes resultaron electos de manera unánime.

El diputado Jhosy Toscano presentó la moción para nombrar a los nuevos miembros de los entes electorales.
El diputado Jhosy Toscano presentó la moción para nombrar a los nuevos miembros de los entes electorales.

El nuevo magistrado del TJE llega a sustituir al ahora canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, quien renunció a su cargo en el ente de justicia electoral para sumarse al gabinete de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Mientras que Navarro toma el lugar de Rixi Moncada, quien ahora se desempeña como ministra de la Secretaría de Finanzas.

Ambos fueron nombrados para cubrir el tiempo que les faltó a Rixi y a Eduardo, quienes debían estar por cinco años consecutivos a partir del 2019. En ese sentido, Ernesto Paz Aguilar permanecerá en el cargo hasta el 2024.

A partir de hoy deberá tomar posesión de su cargo, el cual ya le espera con algunas asignaciones. De entrada deberá llegar a firmar 16 sentencias electorales que están a la espera de ser emitidas desde inicios de febrero.

Una de esas sentencias es el recuento jurisdiccional de voto por voto del municipio de San Antonio de Flores de El Paraíso, que se realizó el pasado 10 de febrero.

Paz Aguilar presentó su promesa de ley frente a los miembros de la junta directiva del CN.
Paz Aguilar presentó su promesa de ley frente a los miembros de la junta directiva del CN.

Lea además: Fallece la primera mujer secretaria de Estado en Estados Unidos

Ernesto Paz

Ernesto Paz Aguilar es un destacado abogado, quien se ha desempeñado en varios cargos públicos a lo largo de su carrera profesional. Ha estado de cerca con los temas políticos del país, pues trabajó de la mano con presidentes de la República.

Paz Aguilar fungió como ministro de Relaciones Exteriores por un año en el gobierno del expresidente Carlos Roberto Reina. Sin embargo, tuvo que dejar el cargo porque se le acusó de emitir pasaportes ilegales, acusación que quedó sin efecto y de la cual se le absolvió.

El abogado se ha mantenido cerca de los actores políticos del país.
El abogado se ha mantenido cerca de los actores políticos del país.

También se desempeñó como asesor del expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien fungió en el cargo presidencial del 2006 al 2009.

Además, durante el año 2007 asumió el cargo de vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). En ese tiempo fue vicerrector de asuntos internacionales de la máxima casa de estudios.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido