30.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Con nueva carta, Julieta señala «falsedad» de Rasel Tomé

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con cifras y datos, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, envió un contundente mensaje al diputado oficialista Rasel Tomé, quien sostiene que la Prueba de Aptitud Académica (PAA) es excluyente.

Mediante una carta pública, la socióloga hondureña manifestó que no es cómodo para ella demostrar que sus declaraciones son falsas.

«Diputado Tomé, sus dichos no se convierten en verdaderos solo porque usted los diga. Usted, está obligado a demostrar la veracidad de sus planteamientos», detalla.

Le puede interesar – Julieta expone «falacias» sobre carácter «excluyente» de PAA

Esta es la segunda ocasión en la que Castellanos se dirige directamente al diputado de Libre.

Ascenso en la matrícula 

Según Castellanos, la matrícula de estudiantes de la UNAH ha aumentado con más de 24 mil jóvenes del 2009 al 2017. Esto pasa contrario a lo que el parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre) asegura, añadió.

«El ascenso vertiginoso nos llevó a ampliar los espacios para la docencia e investigación en todos los Campus; probablemente los conflictos del año 2016 explican el estancamiento del año 2017», indica.

La socióloga hondureña mostró que en el 2009 ingresaron 66,026; en el 2010 se matricularon 68,927; en el 2011, 73,201 jóvenes comenzaron sus estudios en el alma máter. De igual manera, Castellanos continuó detallando que en el 2012 fueron aceptados 71,019 jóvenes; en el 2013 ingresaron 80,022 estudiantes; en el 2014 se registró la matrícula de 78,422.

En los últimos años de gestión, la exrectora dijo que ingresaron entre 80 mil y 90 mil estudiantes.

Graduados 

En este sentido, Castellanos aseguró que tampoco los índices de graduaciones se han reducido debido a la supuesta «exclusión» de la PAA.

«Y, por si acaso se le ocurre decir que la UNAH no gradúa, me adelanto con la información de la figura 2, donde las graduaciones pasaron de 4,493 en 2009 a 7,341 en 2015», explicó.

De igual manera, la exrectora manifestó que existió un ligero descenso debido a la cancelación del Segundo Periodo Académico en el año 2016. Esta situación, de acuerdo a Castellanos, atrasó la graduación de muchos estudiantes.

 Pelea en el Congreso 

La exrectora recordó el momento en que el diputado Rasel Tomé saltó y agredió a sus compañeros de bancada durante la crisis en el Poder Legislativo en el 2022.

«Lo conocí como presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, gobierno FUUD, al final del siglo XX. Cuando lo vi el 23 de enero del año 2022, saltando por sobre los diputados para irse a los puños con sus colegas de partido, recordé aquella reunión del Claustro Pleno Universitario de 1998/99, donde se aprobaba el presupuesto de la UNAH. Yo representaba al Claustro de Profesores del CUEG, era rectora la Dra. Ana Belén Castillo. Usted se fue a los puños con la otra facción frentista, inclusive se creyó que iban a sacar las pistolas», detalló Castellanos.

De igual manera, la socióloga calificó como un «fracaso» que el sistema educativo o político haya formado verdaderos demócratas.

«Ustedes los políticos dicen que defienden lo público, y que trabajan para los pobres. Mi conclusión es que tienen como modus vivendi hablar de la defensa de lo público y de los pobres. Pero en esencia debilitan lo público para fortalecer lo privado», aseguró.

LEA LA CARTA COMPLETA 

Oligarquía 

Castellanos aseguró que la clase política del país, incluyendo a quienes se encuentran en el poder en este periodo, envían a sus hijos a instituciones educativas privadas.

«Dónde estudian los hijos de la burguesía y de los oligarcas que ustedes atacan con odio; y, es absolutamente razonable que los envíen a estudiar con las élites, y también es legítima la aspiración de que sus hijos se vayan a Harvard, el MIT, Stanford, Oxford, Cambridge», afirma.

En este sentido, la socióloga hondureña destacó que entre los logros en su gestión se encuentra la ampliación del presupuesto de becas.

«El presupuesto para becas de grado pasó de 12.0 millones a más de 60.0 millones de lempiras; y como trabajamos para fortalecer la educación pública, 16 meses después que terminó mi periodo, la UNAH recibió acreditación institucional de las universidades francesas, HCERES», indicó.

De igual manera, la exrectora invitó a Tomé a realizar una investigación más profunda «para que hable con información».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido