26.2 C
San Pedro Sula
lunes, junio 24, 2024

Declaran culpable a testaferro de «Los Cachiros» por lavado de activos

Debes leer

Redacción. Un tribunal en San Pedro Sula, Cortés, declaró este lunes culpable de lavado de activos al hondureño Roger David Portillo Ramírez, considerado uno de los principales testaferros del cártel de «Los Cachiros», dirigido por los hermanos Rivera Maradiaga, que operaban entre Olancho y Colón.

La sentencia fue dictada contra Ramírez, luego de que el Ministerio Público presentara varias pruebas para probar que adquirió bienes muebles e inmuebles y la constitución de sociedades mercantiles. Estas adquisiciones le permitió a este ciudadano amasar una fortuna de 29 millones 192 mil 162 lempiras.

Declaran culpable a testaferros de "Los Cachiros" por lavado de activos
Según el Ministerio Público (MP), el testaferro del cártel Los Cachiros logró acumular una fortuna que supera los 29 millones de lempiras.

El equipo fiscal a cargo del proceso penal, demostró que la fortuna que poseía Roger David Portillo Ramírez venía del blanqueo de capital y de acciones ilícitas de los hermanos Rivera Maradiaga conocidos como “Los Cachiros”.

Captura de uno de los testaferros de «Los Cachiros»

A Portillo Ramírez lo capturaron en la aldea Bijagual, de Santa Cruz de Yojoa, Cortés en mayo de 2022, por parte de elementos de la Dirección Nacional Policial Antidroga (DNPA), tras instrucciones emanadas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

Al acusado se le venía investigando por parte de un grupo especial de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) desde el 5 de marzo de 2018 en el marco de la Operación Apolo. En esa ocasión se procedió al aseguramiento de 58 bienes ubicados en Francisco Morazán, Cortés, Valle, Atlántida y Colón.

Le puede interesar: Culpables socios de Los Cachiros por lavar más de L700 millones

La audiencia de individualización de la pena se programó para el 31 de mayo, por los agentes de tribunales del Ministerio Público, con base en lo establecido en el artículo 439 del Código Penal.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido