30.6 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 16, 2024

Julieta expone «falacias» sobre carácter «excluyente» de PAA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, arremetió contra la propuesta del diputado oficialista Rasel Tomé, quien propuso eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Mediante una carta pública, la socióloga hondureña detalló tres puntos claves, que según ella, desmienten los argumentos del parlamentario.

Castellanos comienza señalando que Tomé, sin un argumento fáctico, sostiene que la PAA es excluyente y que discrimina a los pobres que han estudiado en el subsistema educativo público.

Le puede interesar – «No escribo para dictadores cachorros»: Julieta Castellanos

«La PAA se comenzó a aplicar en el año 2006, cuando la UNAH inició el último proceso de reforma universitaria dirigido por la Comisión de Transición que presidió el Dr. Jorge Haddad Quiñonez», detalla el documento.

Julieta Castellanos
La socióloga planteó que el diputado oficialista basaba su propuesta en falacias.

Exclusión del sector público

La exrectora de la UNAH indicó que en la mayoría de departamentos del país, a excepción de Islas dela Bahía y Gracias a Dios, el mayor porcentaje de admisión lo ocupan estudiantes del sector público.

«Gracias a Dios e Islas de la Bahía son la excepción, departamentos con una carga demográfica relativamente baja y con una población estudiantil universitaria de igual proporción», detalla la carta.

De igual manera, Castellanos manifestó que en cinco departamentos el porcentaje de ingreso de estudiantes del sector privado es mayor.

«Diputado Rasel Tomé, los estudiantes del Subsistema Educativo Privado también son hondureños, y tienen derecho de ingresar a la UNAH, no los excluya usted. Estos estudiantes solo están ocupando un lugar, al que tienen legítimo derecho», afirmó.

Exclusión de la UNAH

La socióloga explicó que el diputado oficialista está enfocando su interés en el «problema» y no la causa.

Castellanos compartió una gráfica que muestra los 25 institutos que sacan las mejores calificaciones en la PAA. De estos, solo tres son centros educativos públicos.

«Diputado Rasel Tomé, no cree que su mirada debe dirigirla hacia la Secretaría de Educación, indagar el desempeño y los resultados, y si procede impulsar una Reforma Educativa profunda, acorde con la demanda de los tiempos», detalla la exrectora.

Además, Castellanos expresó que la propuesta de Tomé atenta contra el nivel que debe tener la educación superior en el país. Así mismo, la exrectora aseguró que esa medida obligaría a la UNAH a bajar de nivel.

«Usted diputado no se ha preguntado ¿por qué los docentes no aceptan ser evaluados, y por qué las autoridades de la Secretaría de Educación han retirado al país de las pruebas internacionales?», afirma.

Capacidad

En este sentido, la socióloga hondureña explicó que la propuesta de Tomé estigmatiza a los egresados del sector público.

«Ellos sí pueden y los resultados así lo demuestran», explicó en su carta pública.

De igual manera, Castellanos destacó que en el departamento de Ocotepeque tuvieron los resultados más altos entre los años analizados.

«El 95 % de los estudiantes de Ocotepeque que se sometieron a la prueba provienen de las instituciones de educación pública, y el índice promedio de aprobación fue de 876 puntos, el más alto promedio departamental», explicó.

También, la exrectora de la UNAH invitó al diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) a revisar los estudios con suma atención.

«Sus preocupaciones son legítimas, pero no haga uso demagógico de los temas académicos, ni lo politice partidariamente. Enfoque el problema buscando las soluciones donde se originan. Si la juventud le preocupa, como parece, le remito estos problemas que hoy les agobia», explicó Castellanos.

Entre las problemáticas que presentó la socióloga a Tomé se encuentra la falta de empleo, migración y violencia.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido