DE MUJERES | ¿Compradora compulsiva? Tips de experto para dejar de gastar

151
tips para dejar de gastar
Mujeres mayores de 30 años son las mayores compradoras compulsivas.

DE MUJERES.- ¿Cómo dejar de comprar compulsivamente? Cuando dejes de hacerlo, tu bolsillo lo agradecerá y tu vida será mejor porque por fin podrás enfrentar esos vacíos emocionales que has tratado de llenar con cosas materiales.

Si, darnos un gustito, trabajar y comprar algo que nos guste no es pecado, pero cuando le damos demasiado valor, cuando nos sentimos mal y comprar nos pone de mejor humor casi siempre, entonces podemos darnos cuenta de que algo no anda bien.

El psicólogo Shahram Heshman, explica que el comportamiento compulsivo es cuando repetimos continuamente una conducta a pesar de las consecuencias adversas y estas conductas se alimentan por obsesiones. Las compras compulsivas son parte de este grupo, pero igual lo pueden ser problemas con el alcohol, la comida y más.

Una compradora compulsiva sufre una preocupación excesiva o un control deficiente de sus impulsos con las compras, su conducta puede provocar problemas personales y financieros, incluso relacionarse con problemas como depresión y ansiedad.

Dicho problema se desarrolla principalmente en mujeres adultas que han alcanzado su independencia financiera, más o menos después de los 30 años.

Lea también: DE MUJERES| Cómo obtener naturalmente las vitaminas para cuidar de la piel

Características de compradora compulsiva

De acuerdo al experto, hay cinco características principales en el problema de las compras compulsivas que nos pueden ayudar a reconocerle:

1.Compra por impulso

Hablamos de que la compradora compulsiva  adquiere cosas por impulso pero no  porque sean necesarias, pues puede prescindir de ellas y además intentan ocultar sus hábitos de compra. Con el tiempo, pueden acumular paquetes sin abrir, zapatos y ropa sin usar, entre otros.

2.Eufórica

Se emociona cuando compra, siente algo de euforia no por tener el artículo sino por poder comprarle. Esa emoción alimenta la adicción a comprar.

3.Es emocional

Como lo hemos mencionado, las compras se convierten en un intento por llenar vacíos emocionales como la soledad, falta de control y falta de autoestima. Con el tiempo se puede experimentar un aumento de ansiedad y/o culpa.

4. Culpa y remordimiento

Las compras compulsivas crean un círculo vicioso, producen una sensación negativa que se soluciona cuando compramos otra cosa, pero se puede volver un proceso que nunca termina.

5. Dolor al pagar

Es más difícil pagar en efectivo que con una tarjeta de crédito, esa herramienta financiera nos hacen verle como algo positivo y por ello las compras compulsivas afectan más a quienes habitan en países desarrollados donde hay sistemas de crédito y fuertes culturas de consumo.

Entonces, ¿cómo dejar de gastar?

El psicólogo señala que lo más importante es identificar el problema que ha detonado nuestras compras compulsivas. Podemos hacer un seguimiento de los factores que desencadenan esa necesidad de comprar, las emociones negativas, también sugiere recordar que la satisfacción de comprar es temporal y no permanente.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn