¿Compras navideñas o visitar familia? Recomendaciones si viajará en transporte público

250
recomendaciones en transporte público Covid
El virus puede atacar en cualquier lugar o momento, hay que estar protegidos.

HONDURAS. El COVID-19 nos puede tomar por sorpresa en cualquier sitio, y ahora, en épocas festivas, que muchos se movilizan en transporte público para hacer compras navideñas o para visitar familiares, se debe tomar en cuenta algunas recomendaciones.

El transporte es considerado uno de las principales focos de contagio, especialmente, por la falta de distanciamiento, y porque en su mayoría se tocan objetos en repetidas ocasiones.

Lea también: Nueva cepa de covid-19: Honduras prohíbe ingreso de viajeros de Reino Unido y Sudamérica

Algunos conocen las medidas comunes, el uso de la mascarilla y no estar cerca a otra persona. Pero, existen otras formas para que usted al conducirse en transporte público pueda protegerse mejor.

Es de conocimiento saber que la vía de propagación del virus es a través de las gotitas que la gente esparce cuando habla, tose o estornuda. En tal sentido, existen ciertos consejos para hacer que no detengas tus compras navideñas y que tus viajes sean menos peligrosos.

Tips importantes para usar en el transporte público:

  • Evite viajar en las horas pico.
  • Evite tocar superficies como la puerta, ventana, o pasamanos (si lo hace, use gel).
  • Use mascarilla que cubra su nariz y boca, no se la quite en ningún momento de su viaje.
  • Lleve mascarillas adicionales y una bolsa de plástico con cierre hermético. Si su mascarilla se ensucia o se humedece, colóquese una mascarilla limpia y guarde la mascarilla sucia o húmeda en la bolsa de plástico hasta que pueda lavarla.
  • Mantenga la distancia lo más que pueda entre pasajeros.
  • Trate de mantenerse fuera de estaciones muy concurridas.
  • Lleve el dinero para pagar en un sobre.
  • Al llegar a su destino, lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.
  • Si está enfermo o recientemente ha tenido contacto cercano (a menos de 6 pies por un total de 15 minutos o más) con una persona con COVID-19 o está esperando los resultados de una prueba de detección, evite usar medios de transporte que requieran que deba estar en contacto cercano con otras personas.
  • Antes de viajar, empaque toallitas desinfectantes y desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol.

Asaltos

Otro de los problemas principales al momento de viajar en las unidades son los asaltos, que en este último mes del año 2020 se han elevado en gran medida. En comunicación con el comisario de la Policía Nacional Cristian Nolasco, brindó algunas recomendaciones para acatar en el transporte público.

Él destacó principalmente que los ciudadanos deben usar menos efectivo o llevar solo el necesario. Asimismo, no usar prendas llamativas, evitar en gran medida llevar objetos de valor, entre ellos, celulares o joyas. Y si ocurre algún incidente de estos en la unidad de transporte que usted viaja procurar mantener la calma, y sobre todo no confrontar a los asaltantes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.