Estudio: Depresión y ansiedad afectan a estudiantes de la UNAH

Muchos estudiantes de la máxima casa de estudios son afectados por los dos problemas que señala el estudio

0
1790
depresión y ansiedad en la UNAH
Muchos estudiantes de la máxima casa de estudios son afectados por los dos problemas que señala el estudio

TEGUCIGALPA. El portal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) publicó ayer lunes un artículo que hace referencia a los problemas que aquejan a sus estudiantes.

Según enfatizaron en la publicación, la depresión y ansiedad son los principales problemas entre la población estudiantil. Una investigación realizada durante el año 2017 en el Centro Psicológico Comunitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) refleja que la falta de comunicación. Así como los problemas financieros en el hogar y la carencia de una asistencia psicológica adecuada, siendo los principales factores que elevan los índices de ansiedad y depresión en la población estudiantil.

El estudio estuvo a cargo de los profesionales de la psicología Daniela Vásquez, Claudia Grande y Cristian Calderón, bajo el acompañamiento del asesor en metodología, máster Rogers Cabrera y la directora técnica de este centro, máster Vilma Escoto.

“La investigación tuvo esta iniciativa porque la mayoría de los pacientes que atendemos en este centro y que presentaban problemas de depresión, también tenían algunas dificultades familiares. Además, queríamos demostrar con datos científicos cuál es la relación entre ambas situaciones”, explicó Daniela Vásquez, una de las investigadoras involucradas.

HALLAZGOS

La investigación arrojó tanto datos cuantitativos como cualitativos, tomando como muestra la atención de 42 pacientes. Se conoció que las edades oscilaban entre los 18 y 36 años de edad, de este total en cuanto a género, el 69% pertenece a las mujeres.

Entre los principales hallazgos denotan que los estudiantes de la UNAH que buscaron asistencia en el Centro Psicológico Comunitario durante esta fecha, según la Escala de Ansiedad y Depresión de Hamilton, un poco más del 73% de los pacientes atendidos presentaron un índice de ansiedad mayor, el 19% con ansiedad menor y apenas el 7.4% dijeron no presentar problemas de ansiedad.

Según este estudio, otros de los factores que inciden en los individuos en el tema de depresión o ansiedad son “los acosos educativos (popularmente conocido como bullying), en algunos casos porque sufrieron algún abuso sexual. Además, al ser víctimas de un asalto, por rupturas amorosas o por la pérdida de un ser querido”.

“La cohesión en la familia, el poder expresar sus sentimientos, el interés en realizar actividades intelectuales-culturales. Así como relacionarse con otras personas, son problemas identificados en nuestros pacientes”, agregó Vásquez.

ESTUDIO DE LA UNAH

Las recomendaciones que se formulan en el estudio apuntan la necesidad de desarrollar una campaña de concentización.  Esto, con el fin de retransmitir información, es decir psicoeducación para que las familias conozcan dichas patologías. Así también, puedan ayudar a los jóvenes a superar su problema de ansiedad y de depresión.

Otra de las recomendaciones del estudio es la necesidad de fotalecer la atención clínica psicológica dentro de la Universidad. Esto, con la creación de nuevos espacios para brindar terapia a nivel familiar.

Por su parte, la máster Vilma Escoto, coordinadora de este centro, calificó el estudio como un hecho importante para generar cambios en la vida de los universitarios. Esto, en especial en el seno familiar. Asimismo invitó a la comunidad universitaria visitar el Centro Psicológico Comunitario de la UNAH. Se dijo que está ubicado a un costado del Mariposario, en un horario de atención de lunes a viernes de 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, de manera gratuita.

Momento en que autoridades exponían los resultados del estudio realizado