22.7 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 30, 2021

¿Cómo afecta la menstruación al rendimiento muscular?

Debes leer

DE MUJERES. Actualmente sabemos poco sobre los efectos que tienen las fluctuaciones hormonales naturales sobre el rendimiento muscular o lo que sucede con esos ciclos cuando hacemos ejercicio.

Esta falta de esfuerzo de investigación es sorprendente dado que el dolor menstrual en relación con el rendimiento es un tema de discusión frecuente entre las atletas femeninas.

Pero, esa falta de información hace que sea difícil para cualquier mujer comprender cómo afecta a su cuerpo todos los meses.

Estudios

Algunos de los primeros estudios rigurosos realizados sobre el rendimiento muscular se llevaron a cabo en las décadas de 1940, 50 y 60. Y generalmente excluyeron a las mujeres asumiendo que los hombres eran más fáciles de analizar, porque los investigadores asumieron (incorrectamente) que no tenían ciclos hormonales significativos.

De igual forma, se asumió, de manera algo contradictoria, que podrían servir fácilmente como sustitutos de las mujeres.

Eso significaba que hasta las últimas décadas existía poca o ninguna investigación sobre cómo el ciclo hormonal mensual de una mujer afectaba su rendimiento muscular o atlético en general.

Los estudios sobre el tema aún son escasos, pero los investigadores han comenzado a sacar algunas conclusiones basadas en los primeros resultados.

El uso de toallas es un gran aliado de las mujeres.
El uso de toallas es un gran aliado de las mujeres.

Le puede interesar: DE MUJERES ¿Qué es la depresión premenstrual cómo debes manejarlo?

Ciclo menstrual

En un ciclo menstrual idealizado de 28 días, los primeros días, cuando ocurre la menstruación o el sangrado, hay niveles bajos de producción de estrógeno y progesterona.

Después de que termina la menstruación, comienza la fase folicular que presenta un aumento en la producción de estrógenos.

Luego, en el día 14, se produce la ovulación y la producción de estrógeno disminuye, mientras que aumenta la producción de la hormona progesterona.

Seguidamente, si la concepción no ocurre, los niveles de progesterona caen, comienza la menstruación y todo se repite.

Por lo tanto, el efecto que tienen estas fluctuaciones hormonales sobre el rendimiento muscular está lejos de ser claro.

Investigaciones recientes

Aunque la información es escasa, ningún estudio ha encontrado cambios importantes en el metabolismo o la capacidad de ejercicio durante el ciclo menstrual.

Además, los investigadores saben que el rendimiento neuromuscular cambia en varios puntos a lo largo del ciclo menstrual, al igual que los estados metabólicos.

Por otra parte, un estudio más reciente utilizó una resonancia magnética para obtener imágenes de los músculos en varios puntos durante el ciclo menstrual y encontró que había más líquido en los músculos durante la segunda mitad del período, cuando los niveles de progesterona son más altos.

En conclusión, los estudios generalmente muestran que los ciclos menstruales no afectan drásticamente el rendimiento deportivo; es decir, que los músculos funcionarán más o menos igual durante todo el mes.

Pero su sistema muscular podría adaptarse mejor a ciertos tipos de entrenamiento en diferentes puntos durante su ciclo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias