¿Conoces las causas de las irregularidades en el ciclo menstrual?

181
Ciclo menstrual irregularidades
El flujo menstrual puede durar entre 2 y 7 días.

Conocer las irregularidades del ciclo menstrual es algo importante que todas las mujeres deben saber para comprender qué ocurre en su cuerpo, así como qué cosas pueden ser normales, y qué otras cosas no lo son.

La menstruación es la descamación del revestimiento interno del útero (endometrio), que se acompaña de sangrado. Se produce aproximadamente en ciclos mensuales durante los años fértiles de la vida de la mujer, excepto durante el embarazo, además ocurre debido a cambios hormonales del cuerpo.

El flujo menstrual puede durar entre 2 a 7 días, aunque esto puede variar en cada mujer.; y como en su nombre lo indica se produce cada mes.

Las irregularidades en el ciclo menstrual, incluyen:
  1. Fibromas uterinos: Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos del útero. Pueden causar períodos menstruales intensos y períodos menstruales prolongados.
  2. Enfermedad inflamatoria pélvica: Esta infección de los órganos genitales puede causar sangrado menstrual irregular.
  3. Insuficiencia ovárica prematura: La insuficiencia ovárica prematura se refiere a la pérdida de la función ovárica normal antes de los 40 años.
  4. Síndrome de ovario poliquístico: Las mujeres con este trastorno común del sistema endocrino pueden tener períodos irregulares, así como también ovarios agrandados que contienen pequeñas acumulaciones de líquido (llamados folículos) localizados en cada ovario, como se observa durante una ecografía.
  5. Trastornos de la alimentación, pérdida de peso extrema o ejercicio excesivo: Los trastornos de la alimentación, como la anorexia nerviosa, la pérdida de peso extrema y el aumento de la actividad física pueden interrumpir la menstruación.
  6. Embarazo o lactancia: La falta de un período puede ser una primera señal de embarazo. Por lo general, la lactancia retrasa el retorno de la menstruación después del embarazo.

Es importante mencionar que, a medida que envejeces, los ciclos menstruales tienden a acortarse. Además, las fases del ciclo menstrual femenino se dividen en:

  • Menstruación
  • Pre-ovulación
  • Ovulación
  • Post-ovulacion
  • Duración del ciclo menstrual

Lea también: ¿Leche para aclarar la piel? No creerás lo sencillo que es

¿Conoces el síndrome premenstrual?

Es cuando una chica tiene síntomas físicos y emocionales que le ocurren antes y/o durante el periodo menstrual.

Entre los síntomas, están: tristeza, ansiedad, malhumor, acné, hinchazón. Tras unos pocos días de la menstruación estos síntomas desaparecen.

Los dolores menstruales son muy comunes, para algunas chicas en los primeros días. Si son muy molestos puedes ponerte una manta o almohadilla caliente sobre el vientre, tomar ibuprofeno o algún otro medicamento debidamente recetado por un médico.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo