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martes, julio 16, 2024

COHEP: 61 % de los «millenials» piensa migrar de Honduras por falta de empleo

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HONDURAS. Un estudio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), reveló que el 61 % de los «millenials» hondureños está pensando en migrar por la falta de empleo, de oportunidades y no votaría en las elecciones primarias del 14 de marzo.

El estudio muestra también que un 77 % de jóvenes considera que Honduras no ofrece oportunidades para emprender un negocio.

Esa información la dio a conocer ayer el gerente de Política Económica del COHEP, Santiago Herrera, a través de Efe, luego de realizar un sondeo a nivel nacional.

De acuerdo con el estudio del COHEP, el 61 % de los millenials encuestados contestaron que si los comicios se celebraran hoy, no votarían. Mientras que, otro 52 % dijo no tener ninguna preferencia política.

«En la medida que los partidos políticos se conviertan en interlocutores de las necesidades de las demandas de la gente, en esa medida la gente confía en los partidos», aseguró Herrera.

Sin embargo, dijo que, en Honduras, los jóvenes perdieron confianza en los partidos políticos ante la falta de cumplimiento a sus necesidades.

«Muchos jóvenes creen que un líder, no necesariamente un partido, interpreta sus demandas, sus necesidades y probablemente tiene más posibilidades de cumplir sus expectativas«, señaló Herrera.

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Migrar ante falta de oportunidades

El representante del COHEP mencionó que el 61 % de los millenials, una generación que la conforman personas que nacieron en las décadas del 80 y 90, quiere migrar principalmente por la falta de empleo y oportunidades.

«El alto número de millenials que desean migrar preocupa a la empresa privada. Los jóvenes se desalientan ante la falta de un empleo y solo tienen dos salidas: una es emigrar regular o irregular buscando oportunidades en otro lado o involucrarse en actividades ilícitas», señaló Herrera.

Asimismo, destacó que las remesas familiares son la principal fuente de divisas de Honduras. Sin embargo, dijo que no deja de ser una tragedia de carácter familiar la migración irregular de miles de hondureños.

«Quisiéramos que esos jóvenes estén formados, capacitados, aptos para poder desarrollar una labor, ingresar al mercado laboral de manera productiva. El país no puede estar sacrificando a su juventud por falta de oportunidades», enfatizó el miembro del COHEP.

«El verdadero propósito de la empresa privada de Honduras antes, durante y después de la pandemia y tras el paso devastador de las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado, es generar empleo», afirmó.

De acuerdo con Santiago Herrera, los jóvenes necesitan tener acceso a un empleo formal y no a uno informal o precario. Asimismo, indicó que la empresa privada requiere un ambiente de negocios propicio para crear puestos de trabajo.

«Las empresas también necesitan un clima de inversión favorable que genere confianza, así como un entorno con condiciones de seguridad jurídica que garantice que las reglas son estables», aseveró.

Otra falencia: La falta de educación en el país

El documento del COHEP desnuda otra falencia: la falta de acceso a la educación en el país. Según el sondeo, en Honduras, solo el 17 % de los millenials encuestados terminó una carrera universitaria, 39 % cursó su secundaria y el 16 % solo la primaria.

Además, el 23 % de los jóvenes es estudiante universitario, 3 % tiene una carrera técnica y apenas un 2 % obtuvo un postgrado. En ese contexto, Herrera instó a las autoridades de Honduras a fortalecer el sistema educativo y garantizar el acceso a internet.

Sobre ese último punto, el estudio del COHEP indica que el 87 % de los millenials tiene televisión en su hogar, un 86 % cuenta con un teléfono inteligente y solo el 35 % tiene en su casa una computadora.

También señala que el 77 % de los encuestados cree que en Honduras no hay oportunidades para emprender un negocio; el 29 % desea iniciar un emprendimiento a corto plazo.

«Cada vez el país hace un esfuerzo. Debemos reconocer que tanto a nivel del gobierno (…) se trata de consolidar todos sus programas para favorecer el emprendimiento. Nosotros como empresa privada motivamos y promovemos muchas acciones para que los jóvenes tengan oportunidades y así puedan crear un negocio de manera fácil», explicó.

Finalmente Herrera destacó la importancia de aumentar los ingresos de las familias. «Esto mejora la calidad de vida de las personas y evitará que los jóvenes migren de manera irregular en caravanas hacia los Estados Unidos», concluyó.


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