27.3 C
San Pedro Sula
jueves, enero 20, 2022

COHEP: Inscripción de empresas cae 40 % en SPS y 33 % en TGU

Debes leer

HONDURAS. Tegucigalpa y San Pedro Sula comenzaron el 2021 con una caída significativa en las inscripción de empresas, aspecto que contrasta con que el fenómeno del comercio informal que se ido multiplicando con la pandemia del COVID-19.

Un reporte emitido en el mes de enero por el sector privado, detalla que en la capital industrial y Tegucigalpa, la inscripción descendió entre un 40 y 33 por ciento respectivamente. Este problema se deriva de distintas razones.

El “Boletín Económico” elaborado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) expone los extremos. De igual manera, considera que las caídas se propiciaron por la incertidumbre creada a partir de la pandemia y los fenómenos Eta e Iota.

En ese sentido, el documento expone que se ha retrasado la ejecución de inversiones y las expectativas de la apertura nuevas empresas y la recuperación del empleo por la vía del surgimiento de nuevas oportunidades laborales.

Lea además: Fortalecer triajes y habilitar hospitales móviles, pide COHEP al Gobierno

Caída de las inscripciones en las principales ciudades de Honduras

De igual manera, el boletín del COHEP señala que, en promedio, se muestra que las ciudades más importantes de Honduras reportan en el 2020 una caída del 36 % en la inscripción de empresas, comparado con el año 2019.

Significa que en Tegucigalpa y Comayagüela, el Registro Mercantil reportó una disminución en la inscripción de empresas de un 33%. Ese dato equivale a 2,445 empresas en comparación al 2019.

Entre tanto, en San Pedro Sula la disminución en la inscripción de empresas significó un 40 por ciento. La cifra en valores absolutos representó 2,426 empresas en comparación a los registros efectuados en 2019.

En ambas ciudades, la disminución absoluta se ve más reflejada en la inscripción de los comerciantes individuales, agrega el reporte.

Este comportamiento se relaciona con una contracción económica del 10 por ciento con que cerró el Producto Interno Bruto (PIB) el año anterior. Para este año, se proyecta una expansión del PIB por el orden del 3.0 por ciento. No obstante, economistas creen que esta cifra podría andar entre un 2.0 y 2.5 por ciento.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro