32.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 23, 2024

IHMA advierte de especulaciones para provocar alzas en granos básicos

Debes leer

Redacción. La reserva estratégica física del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) registró 110 mil quintales de maíz blanco y 53 mil quintales de frijol rojo y, por lo tanto, no existe ninguna justificación para que los granos básicos suban de precio.

El gerente de la institución del Estado, Hernán Ávila, confirmó este miércoles en HRN que Honduras cuentra con el abastecimiento de granos básicos necesario para la temporada, por lo que los exportadores no deben aprovechar para generar un incremento en los precios.

Hernán Ávila
Hernán Ávila, gerente del IHMA.

Ávila enfatizó que el volumen de maíz y frijol almacenado en los silos (contenedores) representa una buena noticia en la dinámica de los mercados; pues debido al buen clima y el excelente manejo, los productores de granos básicos lograron sacar una cosecha de primera.

Problemática en el alza de los granos básicos

En cuanto a las especulaciones sobre alzas en los granos básicos, el gerente del IHMA reveló que la problemática siempre ha ocurrido desde años anteriores en Honduras, aunque este 2024 ha comenzado de manera tardía.

Sin embargo, reiteró que el país cuenta con las reservas adecuadas y las políticas de gestión de abastecimiento necesarias para asegurar que los granos, tanto de maíz como de frijol, estén disponibles en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de la población.

agricultores
Se espera que en pocos días salga la cosecha de primera.

«Hay que informarle al pueblo que nuestras bodegas de abastecimiento están totalmente llenas. No hay motivo para que haya alza o que empiecen los especuladores a querer hacer negocio con el grano básico», afirmó Ávila.

Autoridades del IHMA y la Dirección General de Protección al Consumidor estarán llevando a cabo en los próximos días diferentes mecanismo para erradicar las especulaciones. Pero también para que el pueblo hondureño pueda adquirir sus granos básicos al precio que se estableció.

Elevación del precio en los granos básicos

Solo el pasado fin de semana, los precios de los granos básicos presentaron un incremento en los diferentes mercados de Tegucigalpa. Entre los que más subieron fueron el maíz y el frijol.

Le puede interesar:15 productos de la canasta básica registran incrementos esta semana

El quintal de maíz pasó de costar 450 a 480 lempiras, lo que se traduce en un incremento a la medida de maíz de 5 libras de 25 a 26 lempiras; afectando primordialmente el precio de la tortilla.

Mientras que el quintal de frijol rosado, de mejor calidad, pasó de 2,100 a 2,200 lempiras. La medida se cotiza en 110 lempiras, pero en el mercado de reventa llega hasta los 120 lempiras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido