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martes, julio 16, 2024

Trabajar «ya no da»: transportistas en quiebra por extorsión

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presión de los diferentes grupos criminales que operan en el país mantiene sometidos a los trabajadores del sector transporte. Desde hace varios años el cobro de la extorsión se ha convertido en el principal problema tanto de los dueños de las unidades de transporte como de los choferes.

La situación ya ha dejado varias personas fallecidas, además de múltiples pérdidas materiales. Y debido a que la presión no cesa, varios puntos de taxis y de buses decidieron dejar de operar. Solamente este día se reportaron más de cinco puntos de transporte en la capital cerrados.

Para tener una visión más amplia sobre lo ocurrido, Diario Tiempo se comunicó con los afectados directos, quienes replicaron el mensaje de siempre «ya no soportamos».

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, los taxistas se vieron orillados a cerrar los puntos por varias razones, entre las cuales destaca el excesivo cobro de la extorsión. Asimismo, lamentó que por si no fuera poco, han aparecido nuevas estructuras criminales, quienes imponen altas tarifas para dejarlos laborar.

«La determinación (de cerrar puntos) ha llegado porque, una con los altos costos de los combustibles, pues ya no resulta trabajar. Otra (razón) es que están saliendo más estructuras delincuenciales que están pidiendo pisto», manifestó.

Según comentó, los conductores están pagando más dinero del que llevan apara sus hogares, por lo que «no rinde» trabajar.

«A puras cachas llevan sus 80 100 pesos y les están pidiendo más de lo que llevan para la casa, entonces no rinde trabajar. Ya no aguantamos, ya no aguantamos», agregó.

Aguilar lamentó que este flagelo sea poco atendido por las autoridades.

También explicó que los puntos de taxis que más pagan por concepto de extorsión son aquellos que cuentan con más unidades. Sobre todo se ven afectados las estaciones ubicadas en el centro de la capital.

«Entre más taxis tienen, más pagan. Hasta seis estructuras delincuenciales están pidiendo. Hay puntos de taxis que pagan 100 mil semanales cuando hay 120 o 130 unidades. A los transportistas no les da porque trabajan por esa gente», dijo.

Les piden aumento, bonos y regalos

El presidente de la Asociación de Taxistas contó que además de tener que pagar las tarifas semanales, los grupos delincuenciales también les hacen aumentos y cobros aparte.

Uno de esos cobros llega en la «temporada alta» cuando les solicitan el pago de los aguinaldos. Asimismo, dijo que en esta temporada de semana santa también les exigen más, pues, según comentó, les piden para «el pescadito».

«Cuando hay aumento de tarifa o de pasaje, que casi no hay, le aumentan. Además piden aguinaldo, ahorita, para Semana Santa, piden el pescado. Para el día de la madre piden el regalo de la mamá, si no tienen pisto, hay que darles. Casi todo el tiempo le aumentan. Es el impuesto de vivir, porque si no, lo matan», externó.

«A los transportistas tener el punto de taxis no les da porque trabajan para esa gente que no invierte nada y lo agobian a uno. Les gusta el dinero fácil. Prácticamente uno es el que mantiene a ese montón de vagos, porque son un montón de vagos que no tienen nada que hacer. Lo único que aprendieron a hacer es andar afectando al país», sostuvo.

Según explicó el dirigente, los empleados temen de salir a las calles a trabajar.

Por su parte, el dirigente del transporte en Tegucigalpa y empresario Jorge Lanza, explicó que hay más de 20 rutas de buses cerradas por el cobro de la extorsión. Además, dijo que andan pagando al rededor de 250 millones de lempiras al año.

«Nosotros tenemos a nivel de país unas 20 rutas cerradas entre taxis, urbanos e interurbanos, porque ya no podemos pagar», expresó.

Jorge lanza dijo que «todos pagan y que nadie se salva», incluso dijo que no existe respeto a ningún negocio, pues hasta las pulperías están pagando.

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Sin respuesta

Aguilar expresó su malestar, señalando que en lo que va del año el nuevo gobierno dirigido por la presidenta Xiomara Castro, no se ha reunido con ellos. Según dijo, a pesar de que ya solicitaron un encuentro cara a cara, todavía no han recibido respuesta.

«Ya van dos meses desde que este gobierno tomó el bastón de mando. Nosotros le pedimos una reunión a la presidenta Xiomara Castro, le mandamos nota y no nos ha dado respuesta desde hace más de 20 días», señaló.

Por parte de los entes de seguridad tampoco han recibido alguna luz, dijo el presidente de Ataxish. Consideró que sería oportuno recibir apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad y sus diferentes dependencias policiales.

«Los cuerpos policiales ni de broma han hablado con nosotros. No nos han invitado para ver qué estrategias hacer para que realmente puedan combatir esto. Lo que les gusta hacer es el show, rápido se les olvida», expuso Aguilar. «El gobierno pasado tampoco hizo nada por el transporte», agregó.

Por su parte, Jorge Lanza consideró que la única posible solución es el diálogo con las autoridades de Seguridad. Explicó que ya están solicitando una reunión personal con el Ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, para que «arranquen» de raíz el problema.

«Yo creo que las protestas y esas cuestiones no traen ninguna solución. La mesa del diálogo es la mejor opción que puede haber. Nosotros estamos esperando que escuchen nuestro clamor», apuntó Jorge Lanza.

También lea: Dirigente: Unos 9 transportistas han muerto por extorsión en 2022

Delincuentes laborando como taxistas

Víctor Aguilar señaló que existen personas que laboran dentro de las unidades de transporte y que se dedican a la actividad llicta. Según explicó, hace unos años se propuso solicitar papeles para identificar a los conductores; no obstante, el expresidente de Ataxish no quiso.

«Se opuso a que hubieran antecedentes penales para taxistas. Detrás del trabajo de taxis se esconden un montón de delincuentes. Ahorita hay taxistas que tienen hasta seis cartas de libertad», apuntó Víctor.

El cobro de la extorsión mantiene sometido a los transportistas.

Ya están actuando 

Como contraste, también se contactó a las autoridades de Seguridad, específicamente a la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP). De acuerdo con el portavoz, Mario Fú, este día ya se ha comenzado a accionar para detener a los responsables.

Fú explicó que el señor comandante de la FNAMP, coronel Eduardo Sandoval, ha instruido un despliegue de operaciones estratégicas en los sectores debidamente identificados.

«A esta hora ya se están realizando labores de inteligencia de investigación
con el objetivo de identificar, ubicar y capturar a las personas responsables de estos hechos», dijo.

Además, explicó que en las terminales que han reportado su cierre ya se están realizando trabajos de intervención.

«En este momento ya se encuentran intervenidas las terminales de transporte. No descartamos que en los próximos minutos se estén reportando las primeras capturas», explicó.

Los agentes investigativos ya realizan acciones para dar con el paradero de los extorsionadores.

No hay denuncias

Según dijo Mario Fú, lamentablemente, las personas afectadas, es decir, los transportistas, no han interpuesto denuncias formales, lo cual causa un atraso en el proceso de investigación.

«No se ha recibido ni una sola denuncia de parte de los afectados de estas rutas, lo que representa un atraso en materia de investigación para los agentes», dijo.

«Pedimos a las víctimas para que interpongan la denuncia. Toda información que se logra recopilar por la línea 143 y 911 sirve para fortalecer los expedientes investigativos que son llevados por la FESCCO y que permiten extraer insumos necesarios para llevar a cabo las operaciones», manifestó Fú.

Según dijo, se está trabajando con los datos otorgados a través de los medios de comunicación. «Cada de las denuncias permite extraer información sensible relacionada con cada caso», dijo.

Fú explicó que solamente en el año 2022 se han detenido a más de 220 miembros de organizaciones criminales. El 95 %  está relacionado de forma directa al cobro de extorsión en contra operarios del transporte.


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