28.6 C
San Pedro Sula
jueves, junio 20, 2024

«No hay más dinero»: transporte de rodillas por extorsión

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El cobro de extorsión por parte de los grupos criminales ha mantenido en zozobra al pueblo hondureño, sobre todo al rubro del transporte, el cual se ha visto mayormente afectado.

En las últimas semanas han ocurrido muertes y atentados en contra de los trabajadores del transporte, ya sea a conductores o ayudantes de buses, microbuses, taxis y mototaxis.

El miedo que esas bandas delictivas logran ocasionar ha llegado al grado de que varios de los transportistas decidan paralizar sus funciones para preservar su vida.

Además de ocasionar caos a los transportistas, diferentes representantes del rubro han denunciado que los pasajeros también están siendo afectados. El dirigente Yonni Ortiz dijo que constantemente los pasajeros están siendo asaltados y eso también genera temor.

“Necesitamos apoyo de las autoridades. Los conductores y cobradores están siendo amenazados. Ya se paga hasta a cuatro estructuras criminales y ahora se quiere sumar otra (…) ya no hay por dónde sacar más dinero”, apuntó.

cobro de extorsión a transportistas
Este 2022 han aumentado los crímenes en contra del rubro del transporte, según Mario Fu.

Puntos donde se han paralizado en Tegucigalpa

Diario Tiempo se contactó con el portavoz de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), Mario Fu, para conocer detalles de los trabajos investigativos.

Mario contó que hasta el momento los transportistas de comunidades como Santa Ana y Ojojona decidieron paralizar sus labores por amenazas e intimidaciones. También explicó que un punto de taxis de la colonia San Miguel también paró con sus funciones.

«A raíz de eso se desarrollan operaciones fuertes en esos sectores con el objetivo de darle respuesta al sector transporte. Ya se han reportado algunas capturas, pero no se ha logrado parar con las amenazas» expuso.

Por consiguiente, invitó a la población a que denuncie toda amenaza para darle seguimiento al tema y fortalecer las líneas de investigación.

«Se necesita que las víctimas de este ilícito continúen depositando su confianza en la denuncia, la cual pueden interponer a través de la línea 143 y 911. Toda la información que se genera a través de esas plataformas ayuda a fortalecer las investigaciones y con eso se generan las capturas rápidamente», señaló.

cobro de extorsión a transportistas
Diferentes puntos de transporte se encuentran paralizados.

Vea también: Nueva estructura criminal envía audio a transportistas en SPS

Aumento en crímenes este 2022: hay más de 200 capturados

El funcionario explicó que es notable la manera en que han aumentado los casos de extorsión y homicidios. Aseguró que las muertes y atentados contra esos trabajadores han aumentado en comparación con el 2021.

«No podemos obviar que hay un repunte bastante preocupante por el cobro de extorsión tanto al transporte como a comerciantes, sobre todo en Tegucigalpa y San Pedro Sula«, manifestó.

Del mismo modo, los transportistas han expresado que en este año se sienten más amenazados, pues se han sumado más bandas criminales.

El presidente de la Federación de Transporte de Servicio Especial de Honduras (Fetraseh), Nelson Fernández, denunció que hasta cinco grupos diferentes extorsionan a los transportistas de una misma ruta en el país.

“Al no poder cumplir las cuotas, nuestras vidas corren riesgo y muchos deciden mejor cerrar la ruta”, expresó.

Al respecto, Fu sostuvo que este año se intensificaron los operativos para dar con los responsables. Dijo que hasta el momento registran más de 200 capturas producto de la operatividad que se han mantenido.

«Hay zonas que aún se mantienen bajo amenaza, pero en este momento el compromiso que se está plasmando es continuar intensificando las operaciones en estos sectores» agregó.

cobro de extorsión a transportistas
Más de 200 capturas por cobro de extorsión se han dado en lo que va del año por parte de la FNAMP.

Nueva banda criminal: “M-1”

El relato de los dirigentes del transporte y de los dueños de unidades, un nuevo grupo de extorsionadores ha surgido.

Según denuncias de los mismos operarios, un grupo denominado «la M-1» les ha hecho saber que a partir de esta semana cada unidad de transporte deberá pagar 250 lempiras. La notificación se realizó mediante llamadas y notas extorsivas.

Asimismo, les hicieron saber que, si no cancelaban esas cantidades de dinero diarias, corren riesgo sus vidas.

Al respecto, Mario Fu explicó que ya están realizando las investigaciones sobre las amenazas al sector.

«Los transportistas estarían siendo objeto de amenazas e intimidación por parte de esta banda criminal, quienes estarían exigiendo pagos por concepto de extorsión», comentó.

Asimismo, dijo que ya hay varios equipos de investigación y de inteligencia policial trabajando para dar con el paradero de los responsables.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido