30.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

“Educación no recibió fondos del PANI”, dice exministro

Debes leer

TEGUCIGALPA. El exministro de Educación, Arnaldo Bueso, desmintió las acusaciones del Ministerio Público (MP), que dijo investigaba un desvió de 236 millones de lempiras del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) para, supuestamente, ser invertidos en merienda escolar.

El exfuncionario del gobierno de Juan Orlando Hernández dijo que es falso que Educación esté envuelta en ese asunto, ya que la merienda escolar no es un proceso que ejecuten las autoridades educativas, sino la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

“La Secretaría de Educación no recibió transferencia del PANI. La Secretaría no ejecuta fondos para la compra de merienda escolar, ese proceso es a través de la SEDIS. Son ellos quienes coordinan con otros actores para la distribución”, dijo Bueso en su cuenta de Twitter.

No manejan fondos

El exministro expresó que el trabajo de la Secretaría de Educación es únicamente brindar información a maestros y educandos. Asimismo, precisó que él no manejó fondos del Estado.

“El rol de la Secretaría de Educación relacionado a la merienda escolar corre por informar a educandos de prebásica y básica beneficiados, así como otras acciones de seguimiento a través de la subdirección general de programas sociales y beneficios al educando”, reiteró.

La acusación

Ayer la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), notificaron que se encontraban investigando lo que podría ser un nuevo caso de corrupción relacionado con la merienda escolar.

El traslado de 236 millones de lempiras del PANI a la Secretaría de Educación del Gobierno anterior es lo que las autoridades investigan.

Datos proporcionados por el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, señalaban que la investigación no era por el monto económico, sino por la justificación para hacer el desembolso.

 MP merienda escolar corrupción
Según la información dada por el Ministerio Público, la transferencia se realizó justificando que los fondos serían destinados  en merienda escolar para los centros educativos.

De igual interés: Las denuncias de corrupción que arrastra Copeco al nuevo Gobierno

Sin clases no hay merienda

El vocero expresó que se investigaba el caso porque no había razón para pedir presupuesto para merienda escolar, dado que en ese momento y hasta la fecha la mayoría de los centros educativos públicos siguen cerrados.

“Se dijo que estos se estarían utilizando al fortalecimiento del programa de la merienda escolar, esa fue la justificación para que el PANI trasladara esos 236 millones de lempiras. No obstante, todos sabemos que, desde que comenzó la pandemia por COVID-19, las clases no se han desarrollado de manera presencial”, manifestó Morazán.

El portavoz también dijo que ya el proceso de investigación comenzó y que el objetivo principal es saber qué pasó con ese dinero.

“Sin duda no fue en el programa de la merienda escolar. Entonces justamente ahí están orientadas las investigaciones”, puntualizó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido